La Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca (ACGCB) ha elaborado un estudio sobre los datos de salidas de los campos de golf de la provincia de Alicante en el primer semestre del 2017, habiéndose estudiado las salidas de todos los campos asociados: Alenda, Alicante Golf, Altea, Bonalba, El Plantío, Ifach, Jávea, La Finca, La Marquesa, Las Ramblas, Lo Romero, Meliá Villaitana, Puig Campana, Campoamor, Villamartín y Vistabella.

Una vez recopilados los datos se observa un incremento del 3’84 % en el acumulado del primer semestre respecto al mismo periodo de 2016, lo que supone un incremento de casi catorce mil salidas en este periodo. Este es un dato significativo teniendo en cuenta la adversa climatología registrada en la zona durante el mes de enero, factor que obligó a muchos campos de golf a cerrar varios días. Teniendo en cuenta estos datos, se observa que en los meses más fuertes de la temporada alta de primavera (marzo y abril) se incrementaron las salidas a los campo en un 6’28 %.
 

Se observa de manera inequívoca como la curva de ocupación del golf es inversamente proporcional a la estacionalidad vacacional del turismo de sol y playa, actividad que presenta su momento álgido durante el verano. Siguiendo la línea de tendencia el primer semestre podemos augurar una temporada de otoño fuerte, ratificándose con el volumen de reservas para los meses de octubre y noviembre 2017.

Estos datos ponen en evidencia el importante carácter desestacionalizador del golf en la Costa Blanca y la enorme contribución de este sector como uno de los motores de la industria turística de la provincia y de la Comunidad Valenciana, algo que ya demostró el estudio que realizó la Cámara de Comercio de Alicante en mayo del 2016 por encargo del Patronato Provincial de Turismo y la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca.

Este estudio presentó unos elocuentes resultados: el impacto económico del golf en Alicante genera más de siete mil quinientos puestos de trabajo (un 1’27 % del empleo de la provincia) y unos cuatrocientos cuarenta millones de euros anuales (un 0’8 % del PIB provincial). El estudio también reveló que el turista de golf realiza un gasto muy superior a la media del turista tradicional, lo que repercute a su vez en otros sectores y actividades como hoteles, restaurantes, aeropuerto, comercios, taxis, rent-a-car, etc.

Más de un año después de ser presentado este estudio en la Costa Blanca, la Costa del Sol acaba de publicar el suyo siguiendo la misma estela. La recién creada Asociación Española de Campos de Golf también está trabajando en ello, lo que demuestra la importancia de poner de manifiesto los tremendos beneficios económicos y sociales que el golf genera en el territorio y llena de satisfacción a la ACGCB por haber sido pionera en esta iniciativa que está teniendo tanto éxito y seguimiento.

Uno de los objetivos de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca es, precisamente, transmitir que el golf no solo crea prosperidad y miles de puestos de trabajo, sino que además genera ecosistemas sostenibles y supone un ejercicio cardiosaludable.
 

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