Hace un par de semanas, del 22 al 25 de Abril, nos animamos a hacer 16.000 kilómetros para promocionar España como destino de golf en una feria sectorial en Filipinas, la AGTC.

Celebrada en Manila, nos supuso una estupenda oportunidad de conocer un poco más las necesidades y problemáticas de nuestro destino a la hora de captar el creciente mercado de golf asiático. También nos supuso otra vez, la oportunidad de conocer las diferencias en los campos y las formas de juego en un país como Filipinas.



El mercado asiático es obviamente complicado para nosotros, no solo por la distancia, sino también porque desconocen casi por completo nuestra oferta de golf. Si que nos beneficiamos del buen momento de la marca España y sobretodo del interés de destinos como Barcelona y Madrid, pero es evidente que a nuestras instituciones les queda mucho trabajo de promoción y familiarización del producto.

A nivel operativo, existen también algunas trabas adicionales similares a las de otros mercados lejanos como el americano y entre las que destacaríamos, la costumbre en Asia de jugar con caddie por el precio de un buggy aquí, y la dificultad añadida de tener que combinar casi siempre el viaje con Madrid o Barcelona en estancias que no necesariamente son de mucho más de siete noches. Aunque parezca poco relevante, en España es problemático dar servicios simples como el traslado de palos entre ciudades o incluso, cómo ofrecer tarifas cerradas o un servicio de maletas para el acceso de un grupo al AVE.

Al hablar de Asia, por otro lado, tendemos a pensar en China o Japón, pero no olvidemos que el mercado es mucho más amplio que eso, y en algunos caso con más potencial. La clave en esta promoción, una vez más, son nuestras “grandes marcas” de golf, que aunque no tan conocidas como otros mercados, deben ser el “gancho” de la motivación al menos, desde el punto de vista deportivo. Lease Real Club Valderrama, Finca Cortesín, PGA Catalunya, siendo la problemática el cómo combinarlos en algunos casos con la ciudad desde la que el cliente accede a nuestro país. En este sentido, además de Madrid y Barcelona,  es particularmente interesante los enlaces de Turkish Airlines vía Estambul, los vía Roma con Alitalia y sobretodo ahora, un nuevo vuelo directo desde Doha que Qatar Airways empezará a operar en breve, aunque desconocemos si de forma permanente o en temporadas.



En cuanto al golf en Filipinas, una vez más jugar en Asia es casi siempre un placer al menos en cuanto a servicios. El estado de los campos en general es alto y uno se puede acostumbrar, facilmente, a jugar siempre con un caddie aunque no sea entendido en golf. Este hecho además hace que el ritmo de juego sea mucho más rápido y apenas existan chuletas o piques sin arreglar. Toda una envidia seguramente, para los gerentes de nuestros campos en España.



Nuestro sincero agradecimiento a Real Club Valderrama, Finca Cortesín, San Roque Club, Sotogrande Golf, y La Reserva, por apoyarnos en esta acción.

Vendiendo golf español en Asia apareció por primera vez en Golf in Spain.

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