El pasado 6 de junio tuvo lugar en las instalaciones de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo el II Encuentro Empresarial de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) al que asistieron un buen número de propietarios de campos de golf del país, así como de presidentes de clubs de golf españoles, con el objetivo de debatir acerca su futuro a nivel estratégico para defender los intereses empresariales del sector.
Unas semanas después del evento, la presidenta de la AECG, Claudia Hernández, hace balance del mismo así como plantea los retos a los que se va a enfrentar la Asociación Española de Campos de Golf en próximas fechas:
Mis queridos amigos,
El pasado 6 de junio celebramos nuestro II Encuentro Empresarial. Encuentro porque congregamos a los propietarios de la mayoría de campos de golf de nuestro país. Y empresarial porque nos reunimos para debatir sobre su futuro a nivel estratégico con la intención de defender los intereses empresariales de nuestro sector.
Esta junta directiva cumplirá en breve su tercer año de gestión desde que tomamos el timón de esta joven institución, ha sido un periodo de intenso trabajo desde nuestra fundación, y, lo que empezó por puro sentido de la responsabilidad, se convirtió y continúa siendo desbordante ilusión de un grupo de personas que, desde la honestidad, la lealtad y el compromiso, trabajamos con la única intención de sumar y generar valor añadido a nuestros negocios.
Me gustaría hacer un pequeño balance de estos dos años y medio, que, como toda singladura, ha tenido luces y sombras.
Empecemos por las sombras. Como a cualquier actividad empresarial, la inestabilidad política, no le sienta nada bien. Si tenemos en cuenta que en el plan estratégico que definimos en 2017, gran parte de nuestros objetivos se centraban en influir en el ámbito regulatorio y fiscal de nuestra actividad, tres cambios de gobierno en dos años nos son buenas noticias. Hemos cambiado de interlocutores y de estrategias de negociación, y nuestros avances se han visto interrumpidos.
Esto ha influido significativamente en aspectos relacionados con tipos impositivos, decreto de fitosanitarios o negociación colectiva. Creedme si os digo que algunos de estos asuntos estaban encaminados a resolverse en el corto plazo. No me cabe duda de que todos nosotros somos conscientes de que el lobby empresarial requiere tiempo y amplias dosis de paciencia, en eso estamos.
Pero me llena de orgullo deciros que lo que ha presidido estos tres años de gestión, han sido muchas y buenas noticias para nuestro sector. Nacimos gracias al esfuerzo de 46 campos que decidieron ser los primeros en lanzar esta organización, ahora somos más de 160, lo que representa más de un 45% de las instalaciones de nuestro país y generamos más de 5.000 puestos de trabajo de forma directa.
Contamos con una junta directiva y un staff técnico que no ha parado de crecer en número de miembros e implicación, que vertebra todo el territorio nacional gracias a la participación de las principales asociaciones regionales en el seno de la AECG. Contamos con el respaldo de la industria auxiliar de nuestro sector que nos colabora tanto institucionalmente como económicamente, lo que nos ha permitido abordar numerosos proyectos en un plazo muy corto de tiempo.
Me gustaría destacar de forma sucinta, tres temas importantes. Debemos estar contentos de forma moderada por el resultado del trabajo realizado en la negociación colectiva que fue el objeto de nuestra fundación. El acuerdo alcanzado en el juzgado de noviembre de 2018, por el que sindicatos y patronal nos comprometíamos a negociar el que sería el I Convenio Colectivo del Sector del Golf, fue un gran logro. Si bien no hemos sido capaces de llevar a término el mismo, gracias a la postura inmovilista de los sindicatos, influida por las promesas de subida del SMI por parte del gobierno, hemos conseguido mantenernos en el Convenio Colectivo de Instalaciones Deportivas y Gimnasios sin remisión al Convenio de Jardinería. No son malas noticias, pero intuimos que este tema tiene aún un largo recorrido en el que inevitablemente tendremos que volcarnos con tiempo y recursos.
Estamos de enhorabuena también por la puesta en marcha del primer estudio sobre el impacto socio económico del sector del golf en nuestro país, hemos tardado en ponerlo en marcha, pero ya es una realidad. La institución que lo está llevando a cabo es el Instituto de Empresa Business School, gracias al acuerdo suscrito entre la Asociación Española de Campos de Golf y la Real Federación Española de Golf para financiarlo. Es de vital importancia la implicación de todos nosotros en la toma de datos por lo que os rogaría la máxima implicación dada la importancia de este. Esperamos poder presentarlo a final de año con el apoyo institucional de la Secretaria de Estado para el Turismo.
Por último, me gustaría poner en valor el trabajo realizado en relación al Decreto 1311/2102 de uso sostenible de fitosanitarios, en el que hemos intentado influir dado el marco restrictivo con el que contamos, que hace insostenible el mantenimiento de nuestras instalaciones conforme a ley. Nos hemos visto obligados a ir cambiando el rumbo en función a los cambios de gobierno, pero somos optimistas ya que estamos en disposición de poder asegurar que pasaremos de 1 producto autorizado a unos 14 aproximadamente en un plazo de unos 6 meses.
Estos tres asuntos, y seguir creciendo en número de socios y patrocinadores, son los principales objetivos para el año que nos queda a esta junta directiva, que nos permitirá afirmar que legamos una institución consolidada y necesaria al sector.
Os deseo un magnífico verano y os envío un fuerte abrazo,
Claudia Hernández
En representación de la Junta Directiva