Jack Nicklaus, ganador de dieciocho Majors y un icono mundial del deporte, desafió a la industria del golf a mostrar un adecuado liderazgo y aprovechar su oportunidad de ser un ‘enorme juego en todo el mundo’ durante su intervención en el HSBC Golf Business Forum 2016 que recientemente se ha celebrado en Sawgrass Marriott Resort y Spa. El evento cuenta con el apoyo de importantes compañías como IMG, John Deere, Syngenta, Rain Bird y Capillary Concrete, así como de otras destacadas empresas de la industria del golf.

En declaraciones durante esta reunión anual de los más prominentes actores de la industria del golf, desarrollada por primera vez en los Estados Unidos, Nicklaus indicó que él cree que el golf puede ganar impulso tras un año decisivo en 2016 que contó con el regreso del golf a los Juegos Olímpicos, un primer ganador asiático en el Campeonato Mundial de Golf WGC-HSBC Champions, y cuatro ganadores diferentes en los cuatro circuitos más importantes.

Durante cuarenta y cinco minutos, en un animado debate en el estrado principal del evento con Giles Morgan, director global de Patrocinio y Eventos de HSBC, Nicklaus ofreció su punto de vista a las más influyentes voces, líderes, decision makers del juego e innovadores globales presentes en la sala. También dio su opinión sobre hacia dónde cree que se orientará el golf desarrollado en 2016 y qué dirección futura necesita tomar.

“Los torneo de golf se encuentran en un estado saludable, ahora más que nunca, y sigue en aumento”, dijo Nicklaus. “Los jugadores de hoy en día son excelentes deportistas como McIlroy, Day y Spieth. Pero lo que es más importante para mí es que son ‘niños grandes’, representan al juego y a ellos mismos bastante bien. Los Juegos Olímpicos fueron, sin duda, un gran impulso para el golf y fueron bien aceptados. Gracias a los Juegos Olímpicos, y a las medallas obtenidas por seis países diferentes, el juego del golf se ha presentado y mostrado a una gran cantidad de personas. Tenemos más de treinta y cinco federaciones de golf en todo el mundo hoy en día más de las que teníamos antes de golf regresara a los Juegos Olímpicos. Fue un evento especialmente importante en muchas partes del mundo en donde no se juega al golf, en mercados nuevos y emergentes”, indicaba Nicklaus.

“Al decidir sobre un formato había problemas que enfrentamos con ciertos países obtener suficientes representantes. Soy más aficionado al match-play, pero estoy seguro de que el formato de los Juegos Olímpicos seguirá evolucionando y se ajustará con el tiempo. Todo lo que ayude a que el juego crezca es bueno para el golf. Esperemos que el COI tenga en buena consideración al golf cuando tenga que decidir si se mantiene en los Juegos Olímpicos después de 2020. Basta con echar un vistazo a la Copa del Mundo de Golf del pasado fin de semana, con Dinamarca ganando y los Estados Unidos empatando en el segundo puesto con China, un país absolutamente joven en el golf. Para mí, esto es un gran reflejo del crecimiento global del juego”, proseguía el ‘Oso Dorado’.
 

 

A pesar de los signos positivos del creciente interés de los medios en los torneos de golf, el juego se enfrenta a retos importantes ya sea desde una perspectiva de costes, dificultades para algunos jugadores de golf o un compromiso de tiempo. Para Nicklaus, galardonado diseñador de campos de golf cuya firma tiene más de cuatrocientos recorridos diseñados en cuarenta y un países, ese reto puede estar, en parte, asociado a la bola de golf.

“El hecho es que, en los últimos diez años, en Estados Unidos han cerrado más campos de golf que los que se han abierto. Esto se debe en gran parte a los cambios en la bola de golf y la distancia que alcanza. Los campos han tenido que cambiar junto a ella. Ahora es un juego más lento y más caro que antes, y esto no puede ser bueno. No queremos cambiar el juego para el golfista, pero tenemos que hacer todos los esfuerzos para ofrecer alternativas a traer más gente al golf y mantenerlos en el juego. Creo que tenemos que desarrollar una bola de golf para adaptarse a los campos de golf, en lugar de construir campos para adaptarse a una bola de golf. Se debería jugar con una bola que se ajuste al campo y su juego”, continuaba Nicklaus.

“Esta adaptación sería totalmente posible. Solíamos hacerla cuando viajábamos para jugar The Open, teníamos que cambiar de una bola ‘grande’ a otra más pequeña. Únicamente necesitábamos un día para acostumbrarnos a una bola diferente. Pero cuando la tierra es un producto básico y el agua un bien escaso, lo que se necesita es hacer algo para responder a la situación actual. Es lo mismo en la vida y en los negocios. Debemos seguir buscando nuevos formatos. Hemos hecho eventos de doce hoyos y la opinión de damas y principiantes fue muy positiva. Si algo tan simple como eso puede llevar a la gente al juego y mantenerlos, algo fundamental, tenemos que tomarnos en serio el hacer algo fuera de lo común o no convencional”, finalizó Nicklaus.

De cara a 2017, Morgan adelantó a Nicklaus que los planes de HSBC figuraba introducir música ambiental en el HSBC Abu Dhabi Golf Championship en enero. A la pregunta de si era una opción interesante, Nicklaus respondió: “El mundo está cambiando y tenemos que cambiar con el mundo. Basta con mirar el Phoenix Open. Lo que han hecho allí con el par tres del hoyo dieciséis sin duda ha demostrado ser muy popular. Soy un tradicionalista y me gusta ver el golf sea el golf, pero la adición de novedades es bueno. Si hay música en la cocina o en el primer tee, los jugadores se acostumbrarán a ella. Nunca me ha gustado el silencio. Seguro que los jugadores saldrán y jugarán”.

Al final de la primera mañana del evento de dos días, Morgan comentó: “Fue un honor tener a Jack Nicklaus compartiendo sus pensamientos con nosotros. Él mantiene una posición privilegiada en el juego y tiene puntos de vista sobre los retos y oportunidades del golf desde el punto de vista de un jugador, un diseñador y empresario. Creo que la conversación ha sido interesante para todos los que se preocupan por este maravilloso deporte, fue refrescante tener una charla tan franca que ha aportado algunas claves para convertir el golf en un deporte verdaderamente global. Cuando un hombre que está tan estrechamente conectada con las buenas tradiciones de golf es el que llama para cambiar ciertos aspectos e innovar con el fin de seguir siendo atractivos para la gente, sin duda la industria del golf debe escuchar. Como Jack dijo, el mundo está cambiando. Sólo podemos esperar que golf escuche a su mayor embajador y cambie con los tiempos”.
 

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