ICL y Syngenta han sido los principales patrocinadores de las VII Jornadas Técnicas de la Asociación Española de Gerentes de Golf (AEGG), celebradas del 12 al 14 de septiembre en el Real Club de Golf de La Herrería. El ahorro de costes y la mejora de la calidad del césped ha sido el eje central de las charlas de ambas compañías, que han creado el programa Push&Pull para garantizar estos dos objetivos.
 

Más de ciento treinta gerentes de campos de golf de toda España, de los doscientos veinte que forman la AEGG, han acudido al Real Club de Golf de La Herrería, en San Lorenzo del Escorial (Madrid), para celebrar su VII Jornadas Técnicas y jugar su tradicional torneo anual. El 50º aniversario de este emblemático campo de golf madrileño ha sido un buen momento para analizar el futuro del golf en nuestro país, la forma de atraer a nuevos jugadores, la mejora de la gestión de los campos de golf y aspectos técnicos de ahorro de costes y calidad del césped.

En este sentido, ICL y Syngenta han querido transmitir a los responsables de los campos de golf la importancia de un buen programa de fertilización y tratamiento del césped, no sólo para mantener la calidad de juego que exigen sus clientes, sino para ahorrar y mejorar la gestión.

Rui Delgado, responsable de Áreas Verdes para Iberia de Syngenta, explicó los esfuerzos de la compañía para ofrecer productos específicos y exclusivos para el cuidado del césped como Heritage o Primo Maxx, que son muy costosos de desarrollar, pero que aportan soluciones eficaces que ahorran costes y mejoran la calidad del campo. Además, comentó las acciones que está desarrollando Syngenta para aumentar el potencial futuro del golf y cómo facilitar la incorporación a este juego de mujeres y niños (para ampliar información ver la página web love.golf). También destacó iniciativas como Operación Polinizador, para aumentar la biodiversidad en los campos de golf a través de márgenes florales.

En cuanto al ahorro de costes, Rui Delgado puso como ejemplo el regulador de crecimiento Primo Maxx, que puede llegar a ahorrar más de seis mil euros al año, por unidad de siega, gracias a la reducción de siegas. En un estudio realizado durante veinte semanas aplicando Primo Maxx en tees, calles, semirough y greenes, se consiguió disminuir el número de siegas en un 33 % gracias a la reducción del crecimiento del césped en un 30 % diario. Además, se aumentó en un 12 % la densidad del césped y se mejoró la absorción del agua y los nutrientes, disminuyendo en un 70 % las enfermedades de invierno. Con todo ello se mejora la calidad de juego y la satisfacción de los jugadores, se ahorran costes y se ayuda a reducir la huella de carbono en un 45 %, algo muy importante desde el punto de vista ambiental.
 

 
Ahorro de costes con el programa Push&Pull

Lorenzo Elorduy, Coordinador de Áreas Verdes de ICL, se centró en el programa de cuidado del césped Push&Pull, que combina los nuevos sistemas de fertilización con abonos de liberación controlada junto al uso de reguladores de crecimiento como Primo Maxx.

ICL no sólo es una de las grandes compañías de fertilizantes a nivel mundial, sino que en España son los distribuidores en exclusiva de los productos de Syngenta para áreas verdes. En este sentido, ambas compañías han desarrollado el programa Push&Pull, que es una herramienta fundamental para analizar cómo abonar cada campo de golf y cada zona del campo dependiendo de la climatología, la variedad plantada, el tipo de suelo, etc. Con estos datos se usan abonos de liberación controlada para manejar mejor el crecimiento inicial del césped y siguiendo las curvas de crecimiento establecidas para esa zona sabemos cuando es necesario aplicar Primo Maxx para regular el crecimiento e, incluso, cuando dejar de abonar, etc.

Lorenzo Elorduy puso ejemplos concretos de programas Push&Pull en varios campos de España, en los que se aplicaron abonos foliares en febrero, abonos de liberación controlada como Sportmaster CRF en diversos meses del año, combinado con Primo Maxx cuando se dispara el crecimiento del césped y otros abonos de última tecnología según las zonas del campo. Los resultados han sido espectaculares, con una reducción de las siegas de hasta un 50 % (en algunos campos se ha pasado de cinco siega a dos siegas y media), aumento de la densidad del césped y del enraizamiento, importantes ahorros de agua, ya que se filtra mejor y se retiene en el terreno, y mejora de la calidad de calles, tees y greenes y de la experiencia de juego. Descarga aquí el folleto explicativo de Push&Pull en España.

Lorenzo Elourdy demostró a los gerentes que utilizar la última tecnología en abonos, reguladores de crecimiento y tratamientos que ofrecen ICL y Syngenta son una inversión inteligente, que ahorra costes, mejora la calidad del campo, satisface a los jugadores y es beneficiosa para el medio ambiente y el impacto de los campos en la huella de carbono, algo que ya es un demanda de las administraciones.
 
syngenta icl presentacion 2

Ir a la fuente