degolf

El Gobierno vasco cesa a un asesor sobre Covid que se saltó el confinamiento para irse a jugar al golf

La consejera vasca se Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que el Gobierno Vasco ha decidido cesar al miembro del LABI, un consejo asesor sobre la pandemia, que se saltó el confinamiento para jugar al golf porque los cargos públicos deben actuar «con ejemplaridad».

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sagardui se ha referido a la información que este martes publica El Correo en la que se asegura que Ibon Etxeberria, uno de los miembros de la comisión de expertos que asesora a Urkullu en la gestión de la pandemia, se saltó el pasado domingo el confinamiento municipal para jugar a golf a un club de campo.

Según la consejera, el Gobierno ha analizado «lo ocurrido» y ha concluido que la norma «no estaba pensada para autorizar este tipo de casos».

«Tal vez puedan existir dudas respecto a la letra del decreto, pero no respecto al espíritu del mismo, por ello insistimos en esa interpretación. Si hay algún resquicio interpretativo del decreto, se podrá revisar, pero sí es cierto que el espíritu del decreto que prohibe la movilidad intermunicipal) es claro«, ha señalado.

Por ello, la consejera ha afirmado que lo mismo que «exige la responsabilidad a la ciudadanía» también a los cargos públicos» se exige ejemplaridad». «Es por ello, que vamos a proceder al cese de este director», ha apuntado.

Sagardui ha añadido que no comparten la interpretación que ha hecho de ese decreto por la que entendía que podía realizar ese desplazamiento entre localidades en rojo para realizar una actividad deportiva. Por ello, según ha apuntado, se ha procedido a su cese.

Etxeberria se saltó las restricciones de movilidad vigentes para viajar desde Bilbao hasta el municipio vizcaíno de Mungia, a unos 18 kilómetros, para hacer ese deporte.

Ambas localidades tienen limitadas las salidas y entradas ya que mantienen el cierre perimetral porque se encuentran en «zona roja» al tener una tasa de contagios superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, como decidió el consejo asesor del plan vasco de protección civil, del que hasta ahora ha formado parte este técnico cesado.

Este consejo asesor también acordó impedir la movilidad entre todos los municipios vascos, no solo los que están en rojo, para limitar la propagación del virus.

Ir a la fuente

Salir de la versión móvil