Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento la consejera de Turismo, la regionalista Marina Lombó, al ser cuestionada acerca del anunciado proyecto de construir un campo de golf en la localidad de Mogroviejo, en el municipio de Camaleño.

Lombó ha anunciado que este Plan Director incluirá este proyecto de nuevo campo de golf, que se sumará a otros que ya existen en la comunidad autónoma, algunos de ellos gestionados por la empresa pública Cantur.

El diputado del PP y exdirector de Cantur, Roberto Media, ha recordado a Lombó que este nuevo campo de golf ya fue anunciado en octubre de 2015 por su predecesor en el área de Turismo, Francisco Martín, que actualmente ya no lleva estas competencias sino la de Innovación, Industria, Transporte y Comercio dentro del Gobierno regional.

Lombó ha asegurado que este proyecto «sigue en pie» y «hay voluntad» tanto por parte del Gobierno regional como del Ayuntamiento de Camaleño de hacer que sea una «realidad».

Al margen de esta actuación, la consejera ha expresado la voluntad del Ejecutivo por que Cantabria sea un «referente» en turismo de golf potenciando un «intangible» que no tienen otros lugares de España ni del mundo, como ser la cuna del legendario golfista Severiano Ballesteros, nacido en Pedreña (Marina de Cudeyo).

Lombó ha subrayado la riqueza y el empleo que genera el golf y, por ello, ha ratificado la apuesta «seria» y «ambiciosa» para que este deporte forme parte de la oferta turística de Cantabria, para lo que se tomará como «hoja de ruta» el anunciado Plan Director.

SOTERRAMIENTO APARCAMIENTO FUENTE DÉ

Por otra parte, también a preguntas del PP, Lombó ha anunciado que el Ejecutivo prevé adjudicar en el primer semestre de 2021 el proyecto para soterrar el aparcamiento de la estación inferior del teleférico de Fuente Dé con el objetivo de que esté ya en funcionamiento a finales de esta legislatura, que concluye en 2023.

Lombó ha explicado que ya se han realizado algunos pasos en relación a esta actuación, que, sin embargo, aún se encuentra en una fase «embrionaria» y que, además, requerirá una tramitación «larga y dura».

Esta actuación fue anunciada a finales de 2019 por ella misma y por el director general de la empresa pública Cantur, Bernardo Colsa, durante una visita a Fuente Dé, en la que también anunció la ejecución de un nuevo mirador en la estación superior del teleférico.

Lombó ha explicado que ya se han dado algunos pasos en relación con esta actuación, aunque -ha reconocido- solo aquellos «que se han podido dar» teniendo en cuenta que los procesos administrativos han estado varios meses paralizados por el COVID-19, una pandemia que ha hecho que su departamento haya tenido que atender «otras» actuaciones más urgentes para el sector turístico.

Pese a todo, la consejera ha asegurado que su departamento «cree» en este proyecto en el teleférico de Fuente Dé y lo considera «totalmente necesario» dado la cantidad de turismos que, sobre todo, en verano estacionan en este aparcamiento.

Por su parte, el diputado del PP no ve voluntad ni intención por parte del Gobierno regional de realizar ni el campo de golf de Mogroviejo ni el soterramiento del aparcamiento de Fuente Dé ya que cree que Cantur podía haber realizado avances en este sentido.

A su juicio, ambas actuaciones forman parte de las «milongas» que cuentan los regionalistas cuando acuden a un lugar sin tener «ninguna intención de cumplir».

RENOVACIÓN DE FLOTA DE VEHÍCULOS DE LA ADMINISTRACIÓN CON CARGO A UE

Por otra parte, en el Pleno de este lunes, la consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha respondido a una interpelación planteada por Vox sobre el proyecto ‘Cantabria (Re) Activa’, que el Gobierno plantea como uno de los candidatos a conseguir fondos europeos y que consiste en la renovación de su flota de vehículos por otros eléctricos.

Vox ha cuestionado si la inversión prevista de 16 millones de euros es razonable para este fin, cuántos vehículos se adquirirían y de qué precio, a lo que la consejera ha indicado que se comprarían 290 para el parque móvil del Ejecutivo -para renovar los más antiguos y contaminantes- y otros tantos para los ayuntamientos, estimando el coste medio de los utilitarios, incluyendo el punto de carga, en 27.500 euros cada uno.

Fernández ha opinado que la intención de Vox con estas preguntas «no es otra que cuestionar los proyectos» del Gobierno y le ha dicho que hacer «una tertulia de bar desde una tribuna política no cuesta mucho trabajo», como sí lo supondría «tener una actitud proactiva y colaboradora» y aportar propuestas.

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