North Manchester Golf Club, situado en el corazón del norte de Inglaterra es un típico campo británico de interior que ha entretenido a los golfistas locales desde 1925, ofreciendo espectaculares vistas de la ciudad y proporcionando un desafío para todos los que lo juegan. Al igual que todos los campos presenta sus desafíos de greenkeeping, por lo que un innovador proyecto de renovación de bunkers llevado a cabo en noviembre de 2015 ha transformado su hoyo más emblemático, el dieciocho, estableciendo un plan para un proyecto de renovación bunker de más amplio alcance.
Alex Lowes, responsable del campo en North Manchester, relata su colaboración con la empresa detrás del proyecto, DURAbunker, y su producto de borde de bunker sintético patentado. DURAbunker se ha establecido como producto en todo el mundo, habiendo llegado a países tan lejanos como Estados Unidos y Australia, y con presencia en España a través de Mafer Golf.
“Al igual que muchos clubs de socios, tenemos un presupuesto limitado. Sin embargo, las demandas de los socios son tales que se esperan los estándares más altos de presentación. Nuestros bunkers presentan un gran desafío y nos hacen pasar horas y horas canteando, limpiando, reponiendo arena después de lavado, recogiendo piedras, etc. Dejar que se deterioren sería una situación totalmente inaceptable para los socios. Los antiguos bunkers que tuvimos en nuestro hoyo dieciocho, un destacado par tres, se habían perfilado al límite. Los bunkers del lado derecho estaban empezando a invadir el green y habían perdido su forma por completo, el bunker izquierdo también estaba en avanzado estado de deterioro. Las áreas alrededor del borde del bunker habían empezado a hundirse y se estaba haciendo cada vez más difícil conseguir segar el césped a su alrededor”, comienza.
“Decidimos valorar una serie de productos que estaban en el mercado y su adecuación a los problemas particulares que sufrimos, sabiendo todo el tiempo que teníamos que hacer caso al gerente del club para obtener cualquier tipo de inversión. Realmente no tienen una idea clara de lo que quería hacer en nuestro hoyo dieciocho pero sabía que los bunkers necesitaban renovación y remodelación, estaba seguro de lo que veíamos y del estilo de lo que queríamos. Fue en ese momento, en otoño de 2015, cuando establecimos contacto con DURAbunker y comentamos nuestros planes”, señala Lowes. “Su director, Rhydian Lewis, visitó nuestro club, compartió algunas ideas con nosotros y nos mostró algunas imágenes. Me encantó la idea que presentó, aumentando los taludes de arena con un revestimiento superficial laminado y otras iniciativas como la creación de una zona más amplia entre los dos bunkers laterales derechos que nos permita trabajar cómodamente con las segadoras. Fue muy práctico y comprensivo con nuestras necesidades como personal de mantenimiento. Nos sentimos totalmente cómodos con las propuestas presentadas por DURAbunker y seguimos adelante con el proyecto inicial en noviembre de 2015″.
“Una vez que se acordó el alcance del trabajo, DURAbunker envió un pequeño equipo al campo durante una semana y Rhydian estuvo en el lugar todo el tiempo como parte de ese equipo supervisando el trabajo de moldeo y asegurando que la instalación fuera de la mejor manera posible. El proceso fue bastante sencillo pero no nos habríamos sentido cómodos desarrollando este tipo de proyecto por nosotros mismos en esta etapa, por lo que trabajar en colaboración con DURAbunker fue perfecto para nosotros en este proyecto inicial”, continúa Lowes. “Los cambios sutiles y el moldeo funcionaron muy bien, el objetivo propuesto por DURAbunker tener los taludes fluyendo arriba y abajo en lugar de verticalmente planos parece muy eficaz. Rhydian propuso que nos asegurásemos de que los taludes eran claramente visibles desde el tee y que el borde superficial DURAbunker enmarcara el trabajo de moldeo de manera efectiva, algo que sin duda así es. Se definen más claramente los bunkers con la ventaja añadida de no requerir mantenimiento y con garantía de que la forma del bunker no va a cambiar con el tiempo o acercarse progresivamente al green. Este año hemos estado encantados con el rendimiento de DURAbunker y con el proyecto en su conjunto, las críticas de los socios ha sido muy positivas, algo que es refrescante, y los elementos DURAbunker son tan buenos como lo fueron el día en que fueron instalados. No ha habido degradación y el mantenimiento ha sido mínimo”.
El fundador de DURAbunker, Rhydian Lewis, agrega: “North Manchester es un típico club de golf del Reino Unido. Las necesidades financieras, así como unas mayores expectativas de los socios, están poniendo una enorme presión sobre muchos equipos de greenkeeping. La construcción de bunkers de bajo mantenimiento que requieren invertir poco o nada de tiempo en ellos ayudan a aliviar un poco esta carga. Cada vez más campos de interior están empezando a utilizar la solución de borde poco profundo que ofrecemos, y mediante el rediseño de bunkers, somos capaces de mantener un estilo que encaja eficazmente en un paisaje de zonas verdes con eficacia”.
“He tenido la suerte de trabajar con numerosos arquitectos en el último número de años que incluyen profesionales de la talla de Nicklaus Design, Greg Norman Design, Pierre Fulke Design, y más recientemente Art Schaupeter en el nuevo campo TPC Colorado cerca de Denver. He ganado conocimientos y experiencia en el diseño de bunkers que nos ha permitido ofrecer un servicio de diseño en un creciente número de proyectos en los últimos dos años. La colaboración con directores de campo y greenkeepers de toda Europa con nombres bien conocidos como St Enodoc, Royal North Devon y Golf Club Budersand, y otros menos conocido como North Manchester, Winter Hill y Bradfield College, nos permiten desarrollar nuestro lema ‘Diseño con el mantenimiento en mente’. Un diseño simple pero eficaz mejora la estética sin dejar una carga de mantenimiento. Creemos y hemos aprendido por experiencia que escuchar y colaborar con gestores de campos es vital para realizar los resultados deseados y garantizar que todos los interesados estén contentos con el resultado”, concluye Lewis.
“El borde sintético se ve muy bien y muy natural, muy de acuerdo con nuestro campo de golf. El forro ha sido muy eficaz resistiendo enormes cantidades de lluvia y no se ha llevado a cabo mantenimiento desde la instalación. El ahorro de mantenimiento de este producto junto con el diseño eficaz llevado a cabo por DURAbunker beneficiará a nuestro campo en los próximos años”, concluye Lowes.