Intensas labores de mantenimiento y preparación en el Centro Nacional de Golf están contribuyendo para poner a punto al recorrido madrileño de cara a la celebración del Open de España, competición integrada dentro del Circuito Europeo que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de abril. Establecer una programación de labores agronómicas dirigidas a la preparación de un campo, acorde a los niveles de exigencia y dificultad propios de un evento del European Tour, es el objetivo marcado durante las semanas que restan hasta el comienzo del torneo por el equipo de mantenimiento integrado por greenkeepers del Centro Nacional, el Comité de Green Section de la Real Federación Española de Golf y el departamento agronómico del European Tour.
“El reto es ambicioso y la climatología afortunadamente ha ayudado en parte en esta primera fase, con 10 días de lluvia consecutivos en Madrid que ha generado una precipitación acumulada de casi cien litros por metro cuadrado, lo que contribuye a mejorar el estado del campo”, comenta David Gómez, director del Departamento de Green Section de la RFEG. “A nivel logístico esa lluvia ha condicionado el desarrollo y los plazos de los trabajos previstos para garantizar la preparación de todas las zonas de juego. La evolución de las temperaturas durante las próximas semanas y la respuesta del campo a los trabajos realizados serán claves para alcanzar los objetivos propuestos”.
Entre las labores agronómicas de mejora llevadas a cabo durante las últimas dos semanas destaca la preparación de los greens, que avanzan en su crecimiento, mostrando ya unos niveles de jugabilidad óptimos en cuanto a velocidad, firmeza y rodada. Asimismo se está trabajando en definir un pequeño collar de green y en toda la zona exterior del complejo de green, fertilizándose para dejarlo crecer a altura de rough e imprimir así más penalidad y dificultad al juego corto.
Adicionalmente, en calles y tees se ha realizado una resiembra completa, unido a un recebo de arena, para dar más consistencia al terreno. Las labores de fertilización posteriores y la humedad del terreno potenciarán la germinación y el establecimiento de la semilla. El objetivo principal en calles es ganar uniformidad, densidad y definición para ofrecer un contraste claro con las zonas de rough naturalizadas.
Por su parte, los bunkers se han perfilado para mejorar la definición de los bordes, colocando tepe en numerosas zonas de alrededor para mejorar su presentación y jugabilidad, mejorando además los bunkers de la zona de prácticas para homogeneizarlos con los que están presentes en el campo.
Paralelamente se trabaja en la configuración del equipo de voluntarios que complementará el amplio equipo humano que trabajará de manera ininterrumpida durante toda la semana del Open de España.