Un gran número de profesionales asistieron a la clausura del Seminario, organizado por la PGA de España, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, para presentar una revisión del estado del arte sobre Variabilidad del movimiento del swing y su relación con el proceso de aprendizaje, y que ha tenido lugar en el INEF.
Con un nuevo éxito de participación, y removiendo las raíces de la enseñanza, se despide el V Seminario sobre Biomecánica y Técnica de golf: “Variabilidad del Swing” que durante dos días se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte INEF de la Universidad Politécnica de Madrid. Un curso está dirigido a todos los profesionales del golf, jugadores, entrenadores, profesores, expertos en ciencias del deporte, médicos, fisioterapeutas y gestores, y contará con la presencia de los profesores, de renombrado prestigio.
El objetivo de este seminario era presentar los últimos avances en biomecánica del swing de una manera teórica y práctica, y ha sido, además, un punto de encuentro anual de todos los profesionales que cada año se enfoca hacia un tema concreto, definido previamente. Y desde luego ha conseguido su objetivo, ya que a las clases teórico-matemáticas de Ben Langdown, Catherine Tucker y Marius Sommer, investigadores de reconocido prestigio, tuvieron el contrapunto de las experiencias prácticas de Eduardo Celles, profesor de la Escuela de Golf Celles y entrenador de Jon Rahm, jugador español del PGA Tour.
“Los entrenadores somos como médicos de golf”, explicaba Celles en unas charlas en las que aportó claves para ser un gran entrenador, especialmente la motivación y estar pendiente de los resultados de los alumnos y su evolución. Sus anécdotas sobre el jugador español que ha revolucionado el PGA Tour, Jon Rahm, animaron un interesante debate sobre ‘la variabilidad del swing’, el tema estrella de este Seminario.
Catherine Tucker es profesora de Biomecánica en la Universidad Leeds Beckett, UK, y ha investigado sobre la influencia de la variabilidad del movimiento en la eficacia del swing; además, ha desarrollado una metodología enfocada a la medición de la variabilidad del swing, y resumió sus charlas en cuatro puntos: la variabilidad no es ni buena ni mala en el swing; la variabilidad puede ir en detrimento del backswing o del downswing; los entrenadores deben saber que los jugador tienen que simplificar lo más posible su swing y cómo simplificarlo; y por último y lo más importante, la suavidad, la fluidez del swing está muy influida por la suavidad de la parte inferior del cuerpo, es decir, de la pelvis y las piernas, más que en el tórax.
El temario incluyó clases y charlas teóricas sobre la Variabilidad del movimiento y aprendizaje del swing, impartidas por Ban Langdown; la variabilidad del rendimiento, impartida por Catherine Tucker; y el tiempo del swing, con Marius Sommer. Eduardo Celles impartió su clase en el campo de prácticas, donde analizó la técnica del swing y la aplicación de ejercicios de mejora de la técnica. Habló también de estrategias de aprendizaje.