Nestares se convierte así en la primera instalación de Cantur, empresa pública dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, en instalar un sistema de aprovechamiento del sol para el autoconsumo energético, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Su puesta en funcionamiento, con una inversión cercana a los 47.000 euros, forma parte del Plan de Modernización y Mejora de las instalaciones deportivas y turísticas de Cantur que la Consejería dirigida por Javier López Marcano está llevando a cabo con el fin de aumentar la calidad de los servicios así como de contribuir a un desarrollo turístico sostenible.
«Una de los principales objetivos que nos hemos planteado es mejorar la relación y el respeto de las instalaciones con los entornos en los que se sitúan», ha explicado el consejero.
Marcano ha señalado que la mayor parte de los centros de Cantur se ubican en zonas de «alto valor paisajístico y ambiental» y el compromiso del Gobierno regional pasa por contribuir a su preservación y sostenibilidad.
Asimismo, ha apuntado que la instalación de placas solares en Nestares supone, entre otras ventajas, la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono.
«En cifras, estas ventajas en Nestares se traducen desde su puesta en marcha el 27 de julio en 1.10 toneladas de ahorro estándar de carbono, 2.73 toneladas de emisión de CO2 evitado o el equivalente a 150 árboles plantados», ha añadido.
Según sostiene, las instalaciones turísticas son «grandes consumidoras de energía eléctrica» y de esta forma también se consigue un «importante ahorro económico», que en el caso de Nestares podría llegar hasta los 4.000 euros anuales en la factura, y de costes de actividad para la empresa pública, al tiempo que dicha actividad se convierte en «más sostenible».
En este sentido ha avanzado que se instalarán sistemas de generación fotovoltaica en otros centros de Cantur, entre ellos el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
40% DEL SUMINISTRO TOTAL
Así, desde su puesta en funcionamiento, pese a cobertura de nubes existente en estas semanas, el rendimiento de las placas instaladas en la Casa Club del Campo de Golf de Nestares ha sido «notable», llegando a porcentajes superiores al 40 por ciento de suministro por producción solar en relación al consumo total del edificio.
Cantur ha apostado por esta forma sostenible de producción eléctrica, comenzando en la instalación turístico-deportiva de Nestares dado que ésta cuenta con una climatología «favorable», caracterizada por una insolación media superior a la que reciben las comarcas costeras debido a su carácter continental.
Esta climatología, ubicación y orientación «idóneas» se traducen en un «mayor rendimiento». La electricidad generada será autoconsumida por el propio edificio, de modo que la instalación se clasifica en la modalidad de suministro con autoconsumo sin excedentes.