Paul Muñoz Langley es Administrador de Fincas y posee un máster en Gestión y Dirección de Campos de Golf por EADE. Su andadura en el mundo del golf comenzó en el año 1997, coincidiendo con la Ryder Cup de Valderrama, en el mismo Real Club de Golf Las Brisas como corre-turnos, experimentando así cada uno de los puestos de trabajo existentes, lo que le ayudó a tomar buena nota del funcionamiento de un club de golf de socios. En febrero de 2011 es nombrado director general del Real Club de Golf Las Brisas, club en el que los últimos años ha coordinado un gran proyecto de renovación que ha resultado todo un éxito.
 


 

¿Qué te motivó a enfocar tu actividad profesional a la industria del golf?

Llegué un poco de casualidad, ya que era un deporte que practicaba de forma secundaria. Acepté la vacante que surgió en el Real Club de Golf Las Brisas y desde ese momento mi respeto y pasión por el mundo del golf fueron creciendo. Lo que más satisfacción me da es hacer disfrutar a los demás, tratando de satisfacer las necesidades que continuamente les surgen a mis socios.

 

¿Cómo es tu día a día en el club?

De forma generalizada mi actividad diaria se centra en conseguir metas marcadas por mis socios a través de su Junta Directiva. Me rodeo de un personal fantástico que me deja mucho tiempo para pensar y transmitir mis ideas a la Junta Directiva para que esta tome las decisiones que crean oportuna.

 

En tu opinión, ¿cuáles serían las principales diferencias entre la teoría norteamericana del golf y la realidad española?

Tal y como ya he comentado en otras ocasiones, la teoría norteamericana del golf está demostrando no ser la idónea en estos momentos incluso para ellos. Muchos de los modelos están cambiando, con proyectos de campos executive diseñados de forma que puedes jugar en tandas de seis hoyos volviendo a la casa club al final de cada uno de los tres recorridos de seis hoyos. Esto habilita que, en estos tiempos frenéticos, cada uno decida si quiere jugar seis, doce o dieciocho hoyos en función del tiempo del que dispongan. Vivimos en tiempos de cambios bruscos a nivel financiero/social y el mundo del golf no se está adaptando a estos cambios con la rapidez necesaria. Nos encontramos en la necesidad de reinventar la teoría del golf, haciéndolo mas atractivo y accesible a todos.

 

En los últimos años el campo del RCG Las Brisas ha ejecutado una serie de mejoras que han permitido que el recorrido sea más competitivo, ¿cómo se han desarrollado estas mejoras?

En estos últimos años el campo se ha visto beneficiado de una renovación completa tanto de elementos físicos como elementos de diseño. Ha sido un gran reto para los socios ya que teníamos que conseguir, por un lado, ofrecer un campo competitivo, sin comprometer la filosofía RTJ. Para hacerlo más competitivo a todos los niveles hemos provisto al campo de cinco recorridos distintos – (48) (52) (57) (61) (65) – que rondan desde los 4.800 metros (48) hasta los 6.500 metros (65). El recorrido par 72 de 6.500 metros, el más competitivo, es trescientos metros mas largo que su antecesor, el campo previo a la reforma. Todos los tees se realinearon, se relocalizaron bunkers y se renovaron todos los greens devolviéndoles una superficie mas aproximada y similar a los greens originales.

 

Uno de los aspectos significativos de esta remodelación ha sido la instalación del sistema Capillary Concrete en todos los bunkers del recorrido, ¿que opiniones has recibido de los socios del club acerca de ellos?

La instalación del sistema Capillary Concrete ha sido todo un acierto ya que nos ofrece una consistencia de jugabilidad nunca conocida antes. Además se ha erradicado totalmente las erosiones tras fuertes lluvias, reduciendo drásticamente las reposiciones de área las jornadas siguientes a eventos pluviales.
 
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El año pasado acogisteis parte del Congreso Anual del Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf, en parte motivado por esta significativa renovación, ¿qué tal fue la experiencia?

La experiencia fue genial, a mi parecer fue una sede muy acertada ya que tres campos de prestigio acabábamos de renovar nuestras instalaciones de manos de arquitectos de renombre (RCG Sotogrande por Roger Rullovich, La Zagaleta por Marc Westenborg y RCG Las Brisas por Kyle Phillips) y esto permitió a los arquitectos que asistieron al evento poder comprobar los resultados de trabajo in situ, al pie del cañón, y mucho mejor aún experimentando las mejoras jugando. Por otro lado el EIGCA también nos dio la oportunidad, a los líderes de los tres proyectos, de compartir nuestra experiencia y particularidades de todos los proyecto.

 

Además de la remodelación del campo habéis renovado por completo el parque de maquinaria de mantenimiento del Real Club de Golf Las Brisas pasado a ser ahora un campo netamente John Deere, ¿qué ventajas os supone este cambio?

El Real Club de Golf Las Brisas firmó un acuerdo con John Deere a través de su distribuidor en España, Agronimer, para la adquisición de un nuevo parque de maquinaria. Dicho acuerdo no solo implica la compra de todo el parque necesario para mantener nuestras instalaciones en perfecto estado, sino que incluye programas de formación continua para los operarios y mecánicos, gestión de repuestos personalizada, patrocinio de eventos deportivos o gestión de programas de gestión de mantenimiento entre otros.

 

El final de la renovación del campo de golf coincide con el cincuentenario del club, ¿que actividades habéis desarrollado a lo largo del año? ¿Qué eventos estáis preparando para el segundo semestre?

Hemos preparado una serie de eventos especiales tales como un torneo Pro-Am en mayo y trofeos especiales para damas y caballeros en septiembre y octubre, respectivamente, así como la Copa Aniversario en octubre seguida del evento principal, la Gala Aniversario del Real Club de Golf Las Brisas.

 

Uno de los problemas más acuciantes de los clubs sociales de nuestro país es la falta de nuevos socios, nuevos jugadores ocasionales, etc. ¿Cómo hacéis en el Real Club de Golf Las Brisas para tratar de crear nuevos golfistas?

El Real Club de Golf Las Brisas nunca ha tenido verdaderos problemas para generar nuevos socios, el clima de Marbella, el diseño original de Robert Trent Jones Sr. y nuestro envidiable palmarés han sido artífices de que siempre hayamos tenido una gran demanda de altas de socios. Sí que es cierto que esta última década el Real Club de Golf Las Brisas ha visto como la demanda ha ido descendiendo a medida que el diseño iba quedando obsoleto y el palmarés iban quedando olvidado, es por eso que nos hemos embarcado en este bonito proyecto de renovación integral de la mano de Kyle Phillips, un diseñador alternativo, actual, y con un conocimiento muy extenso de los trabajos que se han hecho por RTJ a lo largo de la historia.

 

¿Cuál es el perfil de vuestro “jugador tipo”?

En este momento la gran masa social del club se nutre de jugadores de alto poder adquisitivo de países del norte de Europa, un 90 % para ser más exactos. Son turistas residenciales que han elegido Marbella como su segundo hogar durante los meses invernales.
 

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, algo que frena mucho su promoción en nuestra sociedad. Tú has visitado varios países, ¿crees que ocurre lo mismo en otros lugares?

Quizás es ahí donde sí tenemos que emular más a países como Estados Unidos o Australia, en donde este tópico no existe o al menos no está tan arraigado. En estos países no existe el tópico ya que la gama y tipología de campos es enorme, con campos de golf para cada tipo de usuario. Lo podríamos asemejar a la hostelería, nadie en España piensa que los “hoteles son solo para la élite”, porque los clientes entendemos que hay un amplio abanico de posibilidades, desde hostales económicos con encanto a hoteles del más alto nivel, y es justo eso lo que tenemos que arraigar a la mentalidad del deportista español. A su vez nosotros, los gestores, los empresarios y las propiedades, debemos ser consecuentes y definir un target específico, realista y que maximice el potencial que posee la propiedad para si satisfacer el mayor número posible clientes de la misma.

 

Eres un asiduo a ferias, congresos, ponencias, charlas técnicas, tanto en España como en Estados Unidos, ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

Para mí es algo imprescindible, esencial. En un mundo que cada vez cambia más y más rápido, en un solo año puedes quedar obsoleto si no estás al día.

 

Mantienes una presencia constante en redes sociales. ¿Son éstas, especialmente Twitter, un elemento importante para la difusión del golf como deporte de masas?

Creo que es imprescindible mantener una presencia constante en las redes sociales, nos guste o no se han convertido en parte de nuestras vidas. Gracias a ellas nos mantenemos, en la medida de los posible, en contacto con todo aquello que queremos, que deseamos o que nos gusta. A su vez es un canal informativo muy valioso para mis socios. A través de este canal el socio se mantiene informado, el nuevo cliente intuye si somos su tipo o ya sabes, como se dice hoy día, tratamos de generar mucho wow factor para que nuestros socios se sienta orgullosos de pertenecer al club al que pertenecen.

 

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse a la gestión de clubs de golf?

Mi recomendación sería que no dejara de formarse, que es un puesto que también requiere de mucha creatividad y de mucha pasión. El cambio al que el mundo nos tiene sujetos requiere de constante atención y además es un puesto que requiere que seamos versátiles en muchísimos ámbitos de los cuales, en algunos de los casos, no habremos recibido formación alguna, así que también muchas dosis de actitud.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Mis objetivos no son otros que llevar al Real Club de Golf Las Brisas al puesto que una vez ostentó, ser uno de los mejores clubs de socios de Europa.
 

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