The Mulligan Factory ha presentado los resultados de su auditoría sobre el estado de implementación de las apps móviles para clubs de golf en España. Según la auditoría llevada a cabo en más de trescientos cincuenta (350) clubs y campos de golf en España, cincuenta y cinco (55) son los clubs de golf que a día de hoy ofrecen a sus clientes la opción de acceder a su propuesta de valor a través de la ‘app del club’. La solución Clapphouse, con su modelo de “app compartida” y estrechamente integrada con los sistemas de gestión de Golfspain, cierra el año liderando el mercado tras alcanzar la cifra de 20 clubs de golf que ya usan la solución en su día a día, y ampliando significativamente su reconocimiento de marca y el número de clubs de golf interesados en su despliegue de cara a inicios de 2019.
 

Los resultados de la auditoría recientemente finalizada por parte de The Mulligan Factory sobre la realidad del sector del golf en relación al uso de apps móviles por parte de los clubs de golf sugiere que Clapphouse, la solución lanzada por la factoría en enero de 2017, supone ya un 36 % del mercado español en general. Son ya veinte clubs los que han apostado por Clapphouse para digitalizar la experiencia de sus clientes respectivos de un total de cincuenta y cinco clubs que disponen de algún tipo de app, demostrando poco a poco que Clapphouse se está convirtiendo en la opción de preferencia entre los clubs de golf de España que desean disponer de una app móvil.

Esta cuota de mercado asciende a cerca del 65 % en el caso de excluir de la lista aquellas apps que no cumplen con ciertos requisitos básicos como los siguientes:

  • Versión de la app disponible para dispositivos iPhone y Android, y por lo tanto, con versiones publicadas en el App Store y en Google Play
  • Se puede obtener de manera gratuita por parte de los usuarios
  • Debidamente actualizada a lo largo del año y cuyo funcionamiento es correcto, es decir, que no se trata de una app ‘abandonada’
  • Con una presencia mínima y dedicada para la oferta vinculada con la actividad del golf
  • Con más de diez descargas en Google Play, único portal que ofrece un rango orientativo para las descargas acumuladas

“Estamos satisfechos del trabajo que hemos realizado hasta la fecha, y muy ilusionados con el camino que nos queda por recorrer. Aunque Clapphouse es ya a día de hoy una solución muy completa y a la que los clubs que la usan pueden extraerle aún más jugo, existen distintas áreas en las que debemos trabajar para ponerle la guinda, y que van a constituir nuestra prioridad para este 2019. Por un lado, queremos desarrollar y lanzar un nuevo módulo de fidelización y gamificación bastante disruptivo; por otro lado, estamos ya trabajando para ofrecer bien pronto al mercado una solución alternativa para la gestión avanzada y automatizada de inscripciones ‘on line’ de torneos. Además, también queremos abordar distintos evolutivos menores que los usuarios nos han solicitado y otros para los que, a pesar de no existir demanda a día de hoy, creemos que es el momento adecuado de empezar a experimentar”, comenta Lluís Llavina, cofundador de The Mulligan Factory.

“Esperamos que con estas novedades previstas para distintos momentos de 2019 muchos más clubs de golf se animen definitivamente a dar el salto al ámbito móvil. Y es que con cincuenta y cinco clubs únicamente con alguna app móvil a día de hoy en España aún queda mucho camino por recorrer para digitalizar el sector en este ámbito”, añade Lluís.
 

 
De estos cincuenta y cinco clubs, veintiuno de ellos ya contaban con la app que utilizan en la actualidad antes de que Clapphouse viera la luz hace dos años. Dichas apps, que en algunos casos cuentan ya con más de cinco años de vida, apenas han cambiado de manera significativa en su apariencia y funcionalidades ofrecidas desde sus inicios. Es precisamente en este aspecto en el que Clapphouse ha supuesto una mayor innovación, proponiendo al mercado una app para clubs de golf en constante evolución que presenta múltiples factores diferenciales y claramente disruptivos, y entre los cuales destacan los siguientes:

  • Integración real con los sistemas de gestión del club transformando la experiencia del cliente y optimizando la operativa del club
  • Comprobación de la identidad del usuario mediante un mecanismo doble de seguridad, y ello directamente contra la base de datos maestra del club de golf
  • >Captación y actualización rápida de los datos de los clientes, con lo cual el club puede disponer de una base de datos actualizada con los datos más relevantes de sus clientes
  • Sin necesidad de utilizar ningún usuario ni contraseña para acceder a la app y a las distintas funcionalidades clave como la de reservas on line
  • Posibilidad de discriminar distintas acciones en función de la categoría del usuario (por ejemplo, diferenciando entre socios y no socios)
  • Gestión multi-canal de reservas. Independientemente del canal utilizado para realizar la reserva, todos los usuarios que figuran en la reserva quedan informados en tiempo real
  • Gracias a la estrecha integración de Clapphouse con el sistema de reservas de Golfspain, el usuario puede consultar en tiempo real la disponibilidad para una partida dada
  • Promoción efectiva de los torneos del club en el móvil de los jugadores, inscripciones on line y horarios y resultados personalizados
  • Posibilidad de enviar notificaciones en tiempo real y de manera segmentada. Varias tipologías de notificaciones y presencia de las mismas dentro de la app para una mayor conversión
  • Posibilidad de publicar más de veinte elementos de información. El club puede publicar en la app más de veinte elementos distintos con información de referencia tal como la tabla de slopes
  • Disponer de una red social propia del club que Clapphouse se encarga de dinamizar de manera autónoma para que los jugadores disfruten más del golf con sus amigos
  • Disponible en cinco idiomas: español, catalán, inglés, francés, y alemán

“Si bien es cierto que los clubs de golf van comprendiendo mejor las razones por las que deberían disponer de una app móvil, y los beneficios de ello, también es cierto que siguen existiendo ciertos mitos que no están ayudando, desde nuestro punto de vista, a que algunos clubs de golf tomen la mejor decisión en cuanto a su enfoque para la app del club. Entre estos mitos, tal vez los más extendidos sean el de la necesidad de ofrecer una tarjeta digital con medición de distancias y el del enorme potencial de las funcionalidades de geomarketing. La verdad es que ni lo uno ni lo otro han demostrado tener un impacto favorable en el ámbito de las apps para clubs de golf en general y en España en particular. Aún a día de hoy sigue siendo minoritario el número de jugadores a quienes les gusta utilizar el móvil mientras juegan, y muy esporádico el número de usuarios que aceptan que la app sepa dónde están en cada momento aún cuando no estén usando la app. Hay otros aspectos mucho más relevantes y desafortunadamente ignorados con demasiada frecuencia como son la integración real de la app con los sistemas que usa el club y la localización de la app a la realidad de cada mercado”, amplia Lluís.

La auditoría realizada también ha permitido a The Mulligan Factory identificar otros aspectos interesantes y dignos de mención, y más allá de Clapphouse. Estos son los siguientes:

  • Mientras que la mayoría de clubs de golf con una app móvil optan por posicionarla en la categoría de “Deportes” en los app stores, existen algunos casos en los que el club parece decantarse más por el posicionamiento alternativo como “Estilo de vida” o “Entretenimiento”
  • Con la excepción de Clapphouse y alguna otra app puntual, la mayoría de las apps analizadas siguen sin cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal
  • Únicamente en uno de los casos la app se ofrece bajo una modalidad de pago, y por un precio que en el momento de realizarse la auditoría había descendido a los 4’49 €. En el resto de casos, las apps de los clubs se ofrecen a día de hoy de manera gratuita a sus clientes
  • Más del 50 % de las apps que cumplen con los requisitos mínimos expuestos más arriba, y distintas de Clapphouse, no superan las cien descargas en Google Play. Esta cifra contrasta con las miles de descargas ya acumuladas de Clapphouse, app que además presenta unos índices de actividad superiores al 70 % en todos los clubs que la usan
  • Aún es frecuente encontrarse con apps que fundamentalmente están compuestas por destacados que enlazan con alguna web externa, y sin ningún tipo de integración con dichas webs externas ni funcionalidad adicional. Los errores técnicos también son frecuentes y suelen superar las tasas de error recomendadas por Apple y Google
  • En varios casos, incluso, se han encontrado varias apps para un mismo club. En algunos casos, la app publicada ya no funciona y se corresponde con algún sistema de gestión utilizado por el club en el pasado; en otros casos, una segunda app ha sido lanzada por el club para poder gestionar de un modo más eficiente las reservas de sus distintas actividades, afectando negativamente la consistencia de la experiencia del jugador.

 

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