Syngenta ha sido uno de los patrocinadores principales del 38º Congreso Anual de la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG), recientemente celebrado en el Hotel Meliá Villaitana de Benidorm (Alicante), y en el que han destacado sus soluciones como Primo Maxx, el regulador del crecimiento líder del mercado y el fungicida Heritage. Syngenta ha compartido con los greenkeepers profesionales sus soluciones específicas para desarrollar un correcto programa de tratamientos del césped, no sólo para mantener la calidad de juego que exigen los campos de golf, sino para ahorrar y mejorar la gestión integrada del césped.

Desde el stand situado en la zona comercial del evento, Syngenta, presentó los esfuerzos de la compañía para ofrecer productos específicos y exclusivos para el cuidado del césped como Heritage o Primo Maxx, que son muy costosos de desarrollar, pero que aportan soluciones eficaces que ahorran costes y mejoran la calidad del campo.

En cuanto al ahorro de costes, con el regulador de crecimiento Primo Maxx se puede llegar a ahorrar más de seis mil euros al año, por unidad de siega, gracias a la reducción de las siegas. En un estudio realizado durante veinte semanas aplicando Primo Maxx en tees, calles, semirough y greens, se consiguió disminuir el número de siegas en un 33 % gracias a la reducción del crecimiento del césped en un 30 % diario. Además, se aumentó en un 12 % la densidad del césped y se mejoró la absorción del agua y los nutrientes, disminuyendo en un 70 % las enfermedades de invierno. Con todo ello se mejora la calidad de juego y la satisfacción de los jugadores, se ahorran costes y se ayuda a reducir la huella de carbono en un 45 %, algo muy importante desde el punto de vista ambiental.

Uno de los aspectos que se comentó durante el congreso fue que los ensayos demuestran que Primo Maxx no incrementa el thatch. Marcela Muñoz, gerente técnica de Turf de Syngenta Lawn & Garden, ha compartido datos de ensayos realizados en 2015-2016 con el STRI de Reino Unido que demostraron que la aplicación de Primo Maxx no incrementa el thatch en los greens. Aplicaciones a cada veintiocho días de 0’4 l/ha de Primo Maxx no resultaron en diferencias significativas del thatch.
 

 

Además, se explicó a los greenkeepers el programa de cuidado del césped Push&Pull, desarrollado junto a la compañía ICL Specialty Fertilizers, una de las grandes compañías de fertilizantes a nivel mundial. El programa Push&Pull, es una herramienta fundamental para analizar cómo abonar cada campo de golf y cada zona del campo dependiendo de la climatología, la variedad plantada, el tipo de suelo, etc. Con estos datos se usan abonos de liberación controlada para manejar mejor el crecimiento inicial del césped y siguiendo las curvas de crecimiento establecidas para esa zona sabemos cuando es necesario aplicar Primo Maxx para regular el crecimiento e, incluso, cuando dejar de abonar, etc.
 

syngenta aedg 1

Ir a la fuente