La Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca (ACGCB) ha elaborado un informe sobre los datos de salidas de los campos de golf de la provincia de Alicante en los primeros diez meses del 2017 contabilizando los datos aportados por los diecisiete campos asociados: Alenda, Alicante Golf, Altea, Bonalba, El Plantío, Ifach, Jávea, La Finca, La Marquesa, Las Ramblas, Lo Romero, Meliá Villaitana Levante y Poniente, Puig Campana, Campoamor, Villamartín y Vistabella.

Una vez recopilados los datos se observa un incremento de 21.456 salidas en estos diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2016, lo que supone un incremento del 3’67 % en el periodo. Debe destacarse que durante el verano la touroperación de golf desaparece, cambiando el perfil del turista de ‘jugador de golf’ a ‘turista vacacional y familiar’. Esto refuerza el carácter desestacionalizador del golf, dado que sus puntas de ocupación se producen en meses de menor ocupación turística tradicional siendo estos bloques los meses de marzo/abril y octubre/noviembre, por lo que confirma su complementariedad al resto de oferta turística.

Por otro lado cabe recordar la celebración en Alicante del Costa Blanca IAGTO Trophy Valencia Region 2017 el pasado mes de mayo, que ha supuesto un hito en la promoción del destino que ya está generando retorno al comprobar en la campaña de otoño unos incrementos del 6’58 % y 5’53 % en septiembre y octubre, respectivamente. Se estima que el efecto del IAGTO Trophy tendrá su impacto real a lo largo de 2018 dado que durante los meses de verano se preparan y cierran todos los acuerdos de touroperación de la temporada siguiente y es cuando comienza en gran parte su comercialización.

Comparando los datos de 2017 con los de 2016 destacan los meses de marzo, abril y mayo, así como octubre y noviembre (del que aún no hay datos definitivos). Siguiendo la línea de tendencia del primer semestre, así como el impacto positivo del Iagto Trophy, se augura un fuerte final de temporada. La curva de ocupación del golf es inversamente proporcional a la estacionalidad vacacional del turismo de sol y playa, que tiene su momento álgido durante el verano.

Estos datos ponen en evidencia el importantísimo carácter desestacionalizador del golf en la Costa Blanca y la enorme contribución de este sector a la industria turística de la provincia y de la Comunitat Valenciana. Esto ya lo demostró el estudio que realizó la Cámara de Comercio de Alicante en mayo del 2016 por encargo del Patronato Provincial de Turismo y la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca con unos resultados elocuentes: el impacto económico del golf en Alicante genera siete mil quinientos puestos de trabajo, un 1’27 % del empleo de la provincia, y cuatrocientos cuarenta millones de euros anuales, un 0’8 % del PIB provincial.

El estudio también reveló que el turista de golf realiza un gasto muy superior a la media del turista tradicional, lo que repercute a su vez en otros sectores y actividades como hoteles, restaurantes, aeropuerto, comercios, taxis, rent a car, etc. Uno de los objetivos de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca es transmitir que el golf no solo crea prosperidad y miles de puestos de trabajo, sino que además genera ecosistemas sostenibles y supone un ejercicio cardiosaludable.
 

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