Una importante acción, en la que han participado una veintena de clubes y un equipo formado por periodistas especializados, «que posibilita la unión anual de toda la oferta de la provincia de Málaga para estrechar relaciones y trazar vías de promoción conjunta» ha indicado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.
Según Salado, «el Pro-Am se ha convertido en el punto de encuentro imprescindible de los campos y de los profesionales y trabajadores del golf en la Costa del Sol».
Es, según ha indicado, «una cita con carácter anual que nació con la pretensión de aglutinar a este sector y ayudar a difundir uno de los atractivos más característicos de nuestra oferta turística: el golf».
Y que este año ha adquirido aún mayor relevancia si cabe pues, ha dicho el presidente, «se ha convertido en histórica, porque las circunstancias originadas por la pandemia nos llevaron a la decisión de cancelar la pasada edición».
Por eso, ha dicho que este el Pro Am «no es el tradicional encuentro de todos los años; es mucho más, porque significa el reencuentro y simboliza la recuperación», recalcándo que significa «más que nunca la unión de todos los que trabajamos por este segmento que tantos beneficios trae a nuestro destino».
«La participación de los campos demuestra una vez más, año tras año, el fiel compromiso con este segmento de los profesionales y, en definitiva, con el destino», ha indicado el responsable de Turismo Costa del Sol.
Además, ha hecho referencia a la importancia de este segmento y ha indicado que «somos líderes gracias a los profesionales del sector y por eso la Costa del Sol organiza este torneo para reconocer y agradecer su labor a los verdaderos protagonistas de este segmento», destacando que «su implicación y entrega es fundamental para que todo esto sea posible y para que cada año nos podamos superar, incluso cuando las cosas no nos han ido tan bien».
«Vuestro esfuerzo ha sido encomiable y estoy seguro de que pronto veremos sus resultados, sobre todo cuando veamos cumplido el ansiado sueño de la Solheim 2023 que cada vez está más cerca», ha manifestado el presidente de Turismo Costa del Sol.
También ha agradecido su apoyo a los ayuntamientos, a la Alcaidesa Golf Resort por acogernos, a Turismo Andaluz, y a la Real Federación Andaluza de Golf, «siempre fieles compañeros de viaje en la promoción del Golf y por ende del destino».
Asimismo, ha hecho referencia a Golfspain.com, por «su inestimable apoyo, y por hacer realidad esta importante acción que posibilita la unión anual de toda la oferta de la provincia para estrechar relaciones y trazar vías de promoción conjunta».
Salado se ha referido a los datos más relevantes de este segmento turístico, subrayando que los 74 campos «convierten al destino en la zona de Europa continental con mayor número y densidad de campos de golf»; y también «al poder desestacionalizador de este segmento y al nivel de gasto de estos turistas, superior al del visitante medio».
Asimismo, ha destacado «la gran contribución económica que trae este tipo de visitante a la industria turística de la provincia, por su alto poder adquisitivo, y por la alta calificación en satisfacción que nos otorgan los turistas de golf, además de su alto grado de fidelidad con cifras que son muy contundentes: El segmento de golf aporta unos ingresos de 1.400 millones y 17.700 puestos de trabajo a la Costa del Sol.
A todo esto, hay que sumar que los golfistas dan una nota media al destino de 9,24 sobre diez: una excepcional cifra cuyos mayores garantes son la seguridad, el trato humano y la relación calidad-precio. El 98,7 por ciento recomienda el destino Costa del Golf.
Salado ha concluido asegurando al sector que desde Turismo Costa del Sol «siempre vamos a estar con vosotros, apoyando vuestras más que justas peticiones, y en este sentido vamos a seguir reclamando que el golf sea declarado actividad turística, con la consiguiente repercusión fiscal, y el turismo sector estratégico».
RECONOCIMIENTO A MARTA FIGUERAS DOTTI
También ha tenido palabras hacia la presidenta del European Ladies Tour, Marta Figueras Dotti, «que hoy recibe un merecido homenaje por su contribución a este importante segmento y que tanto nos ha ayudado a hacer realidad el sueño de la Solheim».
En el transcurso del Pro Am se ha hecho un reconocimiento a Figueras Dotti quien con un gran elenco de premios y reconocimientos fue en 1979 la primera mujer en España en lograr una beca para estudiar su carrera en Estados Unidos, University of Southern California para poder llevar a cabo su carrera de golf, donde se graduó Cum Laude en Humanities y Ciencias Sociales.
Siendo amateur, logró grandes resultados con el Equipo Nacional -nueve títulos nacionales, 13 títulos internacionales a nivel individual y cinco medallas internacionales como miembro del equipo español- y en el British Open, siendo esta su última victoria como amateur en el año 1982, año en que se pasó a profesional.
Fue la primera española que disputó el LPGA, logrando el prestigioso premio LPGA Rookie del Año en 1984 y lo compaginó con el LET hasta el año 2001.
Tras su victoria en el British Open siendo amateur, se hizo profesional y se fue a jugar a Estados Unidos, donde logró dos victorias en el Futures Tour Americano en el año 1983. Ese año ganó dos torneos en el Ladies European Tour. Sus dos victorias en el LPGA llegaron en el año 1994 (Hawaii y JC Penney Classic).
En 1996 fundó el Medallist Tour, Circuito Senior Americano de la LPGA. En 2002 comenzó a entrenar al equipo de la Escuela Nacional Blume, así como a varios profesionales. Ese año fue nombrada vicecapitana del equipo europeo de la Junior Solheim Cup. En 2016 la RFEG le nombró seleccionadora olímpica del equipo español femenino para los Juegos Olímpicos de 2016.
En 2016 comenzó a trabajar con la Federación de Marruecos entrenando a su equipo nacional. En 2017 fue vicecapitana del equipo europeo de la Solheim Cup. Desde diciembre del 2018, es presidenta del Ladies European Tour.