Tras la primera sesión celebrada en Madrid el 17 de octubre, el pasado martes 23 tuvo lugar la segunda presentación de Greenfee Revenue de esta temporada, en esta ocasión en la ciudad de Valencia. Durante un intenso tarde, varios directores de clubs de golf levantinos tuvieron la oportunidad de conocer mejor y más de cerca el revenue management, una técnica que tiene como objetivo ofrecer el producto adecuado al cliente idóneo al precio más conveniente según el canal que se utilice y el momento en que se produce la venta. En el caso de los campos de golf, optimizar la comercialización y las ventas de los greenfees.
La jornada, celebrada en el hotel Sercotel Sorolla, comenzó con una sesión de revenue management orientada a hoteles coordinada por Chema Herreros, CEO de Beds Revenue, en la que responsables de instalaciones hoteleras de la zona tomaron nota de cómo mejorar esta parte concreta de su gestión diaria. Ya por la tarde llegó el turno de la jornada orientada a campos golf, conducida por Daniel Asís, director de Greenfee Revenue, contando con la presencia de representantes de varios clubs de golf cercanos como Oliva Nova Golf, Foressos Golf, Golf El Bosque, Golf Las Pinaillas, La Galiana Golf y Font del Llop. Esta estructura es la misma que se aplicará a las próximas jornadas en Málaga el 30 de octubre y en Barcelona el 6 de noviembre.
Durante la jornada, además de las cuestiones de revenue management específicas de cada instalación, se tratan otros temas como promoción digital, publicidad on line, reputación on line, ciberseguridad, etc., aspectos de gran interés tanto para directores de hotel como para directores de campos de golf, razón por la que la interacción de unos con otros a lo largo de las sesiones enriquecen la experiencia.
“La jornada ha resultado muy productiva, sobre todo por la formación y el aprendizaje ya que, al igual que las compañías aéreas y los hoteles ya aplican las estrategias de ‘revenue management’ desde hace tiempo, los campos de golf deberíamos hacer lo mismo. Variables como el momento de temporada, la ocupación, etc., deberían hacer variar los precios de los greenfees, y más aún en el mercado ‘on line’, posiblemente el canal de venta más importante que tenemos”, comenta Arturo Manzano, director deportivo de La Galiana Golf. “Estas estrategias ayudan al campo de golf a planificar cómo, cuándo, a quién y a cuánto vender los greenfees, algo que nos permite sacar el mejor rendimiento a nuestro activo más importante, el propio campo de golf. Estoy convencido de que pronto cada campo dispondrá de una persona dedicada a esta actividad, al ‘revenue management’, para optimizar la gestión de venta”.
“Fue una sesión muy interesante tanto por el tema presentado como por la presentación en sí, siempre es un placer poder asistir a sesiones en las que compañeros como Daniel Asís, referente en nuestra industria, aportan sus conocimientos y experiencias. El ‘revenue management’ para campos de golf me parece, tras la presentación de Daniel, una herramienta ideal para tratar de mejorar en los centros de ingresos variables y sobre todo de mucha ayuda para poder acceder de forma más sencilla y rápida a la información que nos permita la toma de decisiones”, indica Eduardo Carrillo de Albornoz, gerente de Golf Las Pinaillas. “Me quedé con la idea de filosofía de gestión para tratar de maximizar los ingresos variables, muy útil para acceder a la información interna para la toma de decisiones y salí con la impresión de que se trata de una herramienta de trabajo muy útil no sólo para los campos comerciales sino también para los mixtos y de socios. Está bien que alguien nos ayude a ‘ver’ el futuro de nuestra organización para tratar de atacarlo de la mejor forma posible”.
“Daniel Asís explicó perfectamente el funcionamiento del ‘revenue management’ e hizo hincapié en algo que los campos de golf no solemos hacer bien, la recogida de datos de nuestros visitantes para luego poder ofertarles un producto que se ajuste a su perfil y vendérselo por el canal que más nos interese. Todo eso prestando atención a factores como la antelación de la reserva, la temporada y la ocupación. Creo que tenemos mucho que aprender del sector hotelero ya que lleva aplicándolo con éxito desde hace tiempo”, añade Guillermo Goiria, gerente del Club de Golf El Bosque.
“La presentación sobre ‘revenue management’ de Daniel Asís resultó sumamente interesante, no es lo mismo una breve charla de diez minutos que una sesión de casi cuatro horas en las que profundizamos sobre diversos aspectos de la gestión diaria de un gerente de club de golf”, concluye Marcos Leria, gerente del Club de Golf Escorpión.
La inscripción de las sesiones en Málaga y Barcelona se realizará a través de la plataforma Eventbrite y será gratuita para los primeros cincuenta participantes, quedando el calendario de presentaciones establecido de la siguiente forma:
Martes 30 de octubre | MÁLAGA
Hotel Sercotel Málaga
Partners confirmados: Iristrace + Parity RateMartes 6 de noviembre | BARCELONA
Hotel Barcelona Center
Partners confirmados: Iristrace + INFOR (Reviewpro pendiente de confirmación)