SPORTYOU

El pasado noviembre el golfista estadounidense Matt Kuchar no pudo contar con John Wood, su caddie habitual, en el Mayakoba Classic disputado en México. Para sustituirle contrató a David Giral Ortiz, a razón de 200 dólares diarios, con quien acordó otras cantidades que el ayudante recibiría en función de los resultados del jugador y que podían alcanzar los 4.000 dólares.

Kuchar y Ortiz aceptaron que el caddie mexicano recibiera 1.000 dólares si el americano no pasaba el corte, 2.000 si lo pasaba, 3.000 si terminaba entre los 20 mejores y 4.000 si entraba en el top-10. No obstante, no pactaron una cifra en el caso de que Kuchar ganara el torneo, que para los caddies habituales suele ser un porcentaje del premio (hasta un 10% del premio).

Fue tras la victoria de Kuchar cuando saltó la polémica. Ortiz critió que el golfista solo le había pagado 5.000 dólares antes de poner rumbo a Australia y reclamó públicamente el cobro de 50.000 dólares, ya que el triunfo había reportado cerca de 1.300.000 dólares al golfista.

Dardos, tensión y críticas

Kuchar se defendió a principios de esta semana asegurando que “fue mi amuleto de la buena suerte, pero no puedes contentar a todo el mundo. Ganar cinco mil dólares para alguien que gana 200 dólares al día es una semana realmente buena“ y llegó a decir que “no perdería el sueño” por el asunto.

Las críticas hacia los comentarios de Kuchar no se hicieron esperar en las redes sociales, pero la situación ha ido a más, como se vio este viernes en el Genesis Open que se disputa en Los Ángeles.

Disculpa y rectificación

Kuchar, de 40 años, pidió perdón poco después: “Esta semana, hice comentarios que estaban fuera de tono e insensibles, empeorando la situación. Parecía que estaba marginando a David Ortiz y su situación financiera, lo cual no era mi intención. Los leí de nuevo (sus comentarios) y me estremecí”, señaló arrepentido ante los medios de comunicación.

El norteamericano también afirmó que “eso no es lo que soy y no es lo que quiero representar. Toda mi carrera en el Tour he tratado de mostrar respeto y positividad. En esta situación, no he estado a la altura de esos valores o de las expectativas que me he fijado”.

El golfista aseguró que se llamaría al caddie “para disculparme por la situación en la que se ha puesto”, y que “me aseguraré de que haya recibido el total completo que ha solicitado».

Ir a la fuente