Ricardo Pascual es licenciado en Periodismo y un reconocido profesional de la industria del golf de nuestro país. Tras varios años trabajando en la Real Federación Española de Golf, en 2000 se incorporó a Golfspain de la mano de su fundador, Francisco Loustau. Golfspain es una compañía proveedora de tecnología para campos de golf especialistas en la venta de greenfees (on line y off line) así como agencia de viajes mayorista y minorista especializada en golf.
 

 

¿Qué te motivó a orientar tu carrera profesional a la industria del golf?

Fue por casualidad, no entraba en mis planes. En 1993, en busca de mi primer trabajo, Emma Villacieros y Luis Álvarez de Bohorques me contrataron para hacer una sustitución durante tres meses. Al final fueron siete años en la Real Federación Española de Golf en los que pasé por varios departamentos (Hándicaps, Licencias, Comité Amateur Masculino y Comité Amateur Femenino, Comité de Campos y, finalmente, el Gabinete de Prensa). Tanto a Emma como a Luis les debo dedicarme a esto, a ambos les estaré eternamente agradecido.

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria coordinando las acciones de Golfspain?

Procuro tener organizada toda la semana a partir de una reunión interna que hacemos los viernes en la que analizamos el estado de los proyectos, las demandas de los clientes, etc. No siempre resulta fácil seguir el guion establecido. Con tanta tecnología de por medio los imponderables suceden con frecuencia, los plazos se cumplen con dificultad. Pero bueno, es algo con lo que nos acostumbramos a convivir.

 

Uno de los problemas más acuciantes de la industria del golf de nuestro país es la falta de nuevos socios de clubs, nuevos jugadores ocasionales, etc. ¿Cómo colaboráis desde Golfspain para tratar de crear nuevos golfistas?

Sería excesivo decir que tenemos la capacidad de crear nuevos golfistas pero sí aportamos nuestro granito de arena trayendo golfistas extranjeros a España a través de nuestra agencia de viajes. Estamos siendo muy incisivos con campañas de marketing on line en los mercados emisores, no buscamos tanto al golfista que ya está aquí como al que todavía está en su país de residencia tomando la decisión de dónde viajar a jugar al golf. Se lo ponemos lo más fácil posible para que elija España, y para eso la tecnología nos ayuda mucho.

 

En Golfspain disponéis de varias áreas de trabajo (web con reserva de greenfees, software de gestión para clubs de golf, tienda on line, preparación de torneos y más), ¿cómo es la actividad de cada una de ellas?

En realidad tenemos dos patas. Por un lado la tecnológica, es la más esclava ya que te obliga a actualizarte permanentemente y esto genera la sensación de que nunca has acabado el trabajo. Por otro, la agencia de viajes, que se nutre de la anterior ya que utiliza nuestra tecnología. Procuramos dar un servicio al cliente muy a la medida de sus necesidades. Después de diecisiete años vendiendo viajes de golf creemos que ya sabemos lo que le interesa al jugador.

 

Recientemente Golfspain ha lanzado una novedosa herramienta que permite realizar multirreservas de greenfees en campos de golf, ¿qué ventajas ofrece a los clubs de golf?

Ofrece una serie de ventajas a los clubes y a los jugadores, la principal es tener la posibilidad de vender greenfees 24x7x365 a través de un servicio desatendido. Además, el jugador puede planificar toda su semana de golf en un mismo proceso de reserva. Esta herramienta nos ha permitido generar a los clubes de golf un negocio que moralmente les debíamos. Poco a poco nos estamos convirtiendo en un cliente importante para ellos aportándoles negocio en forma de greenfees. En el mes de septiembre, si se cumplen los plazos previstos, habrá una novedad muy importante que de momento me guardo pero que sin duda será muy bien recibida por jugadores y clubs de golf.

 

En los últimos meses la reserva de greenfees on line ha experimentado un espectacular aumento, ¿a qué crees que es debido?

La explicación se encuentra, en parte, en estas herramientas on line. Está empezando a crearse un fenómeno similar al de las compañías aéreas y los hoteles, donde el cliente hace sus reservas desde cualquier dispositivo y lugar. En el caso de España estamos especialmente orgullosos de haber sido quienes hemos introducido esta tecnología en nuestro sector. La respuesta de los jugadores durante este último año ha sido espectacular y los campos están empezando a notarlo. Hablamos de crecimientos que rondan el 50 % anual, y eso son datos muy serios.

 

Cada año acudís a la International Golf Travel Market, la feria de touroperación de golf más importante del mundo. ¿Qué tal ha sido la experiencia de las dos últimas ediciones en Tenerife y Mallorca?

Igual de buena que cada vez que se celebra en España. En esto, junto con Portugal, no hay quien nos tosa.

 

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse a la gestión de clubs de golf?

Que se forme en Estados Unidos. Ya sé que puede resultar muy caro, pero es un valor añadido que se nota y le será muy útil.

 

¿Qué objetivos tienes a corto y medio plazo?

En eso nos hemos cambiado en absoluto: seguir desarrollando tecnología innovadora para el sector del golf. Que sea útil tanto para los clubs como para los jugadores. Nuevamente remito a septiembre, cuando esperamos presentar un par de novedades muy importantes.
 

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