El golf puede resultar más beneficioso para los pacientes con Parkinson que el Tai-Chi, según los resultados de un estudio preliminar presentado en la 73ª reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología, unos beneficios relacionados con el equilibrio y la movilidad.
«Sabemos que las personas con la enfermedad de Parkinson se benefician del ejercicio, pero algunas personas con la enfermedad no hacen suficiente ejercicio como terapia», dijo la autora del estudio, Anne-Marie A. Wills, MD, del Massachusetts General Hospital Boston y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología.
De este modo, participaron en el estudio 20 personas con Parkinson moderado, a los que se les ofrecieron dos clases semanales de una hora de Tai-Chi o de golf, para practicar durante 10 semanas. Así, 8 personas practicaron golf y otras 12 practicaron Tai-Chi.
Antes del ejercicio y tras el estudio, se evaluó a todos los pacientes con pruebas que incluían la medición del equilibro, la capacidad para caminar y el riesgo de caídas en los adultos mayores. Para la prueba, se mide el tiempo que una persona tarda en levantarse de una silla, caminar 10 pasos y regresar a la silla para sentarse de nuevo.
«El golf es popular, el deporte más popular entre las personas mayores de 55 años, lo que puede animar a las personas a probarlo y seguir practicándolo», explicaba la investigadora. «Decidimos comparar el golf con el Tai-Chi en nuestro estudio porque el Tai-Chi es el estándar de oro para el equilibrio y la prevención de caídas en personas con Parkinson», añadió.
Tras el estudio, los golfistas fueron 0.96 segundos más rápidos en la prueba al final del estudio, mientras que los que hicieron Tai-Chi fueron 0.33 segundos más lentos.
«Si bien los resultados para el golf pueden ser sorprendentes, es importante recordar que el número de participantes en nuestro estudio fue pequeño y el período durante el cual los estudiamos fue relativamente corto», dijo Wills. «Se necesita más investigación en grupos más grandes de personas, durante períodos de tiempo más largos».
Los investigadores dijeron que la satisfacción general con su deporte fue similar en ambos grupos, sin embargo, el 86% de los golfistas en comparación con el 33% de los participantes de Tai-Chi tenían «definitivamente» probabilidades de continuar la actividad.
«Nuestro hallazgo de que era mucho más probable que los golfistas continuaran con su deporte es emocionante porque no importa cuán beneficioso sea un ejercicio en el papel si ustedes no lo hacen realmente» dijo Wills.