Mireia Prat es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) así como una consolidada jugadora profesional de golf. Con nueve años tuvo su primer contacto con el golf en Golf Montanyá, desarrollando posteriormente una notable carrera como jugadora amateur de alto nivel hasta que en 2012 dio el paso de pasar al profesionalismo. Desde entonces mantiene una sólida carrera profesional en la que destacan algunas victorias en torneos nacionales e internacionales así como meritorias actuaciones en eventos del Ladies European Tour.
¿Qué te motivó a orientar tu carrera profesional como jugadora profesional de golf?
Cuando empecé la carrera de Administración y Dirección de Empresas no tenía muy claro si quería ser profesional de golf pero, casualmente, durante los estudios tuve mis mejores temporadas como amateur (dos medallas de plata en Campeonatos de Europa, sexto puesto en el Mundial por equipos y algunas victorias internacionales). Creo que eso me animó a dar el salto al mundo profesional en 2012, justo el año que terminaba mi licenciatura.
Teniendo en cuenta esta titulación en Administración y Dirección de Empresas, ¿te ves dirigiendo una empresa del sector del golf o un resort de golf en el futuro? ¿Qué otras facetas de la industria del golf te interesan?
Sí que me veo dirigiendo una empresa del sector del golf o resort de golf si en un futuro me retiro de la competición. Además hace no mucho terminé el curso on line Golf Sales Program de Golf Business Campus, curso enfocado a dirigir campos de golf y a cómo vender un campo de golf y atraer turistas o clientes. Por otro lado me también interesa mucho la parte más comercial del golf y la organización de torneos.
La vida del ‘pro’, sobre todo al inicio de su carrera, es complicada pero los patrocinadores ayudan a sobrellevarla. ¿Quienes están apostando por ti?
Estuve cinco años en el programa Pro Spain Team de la Real Federación Española de Golf, mis primeros años como profesional, y es una buena ayuda económica para empezar a competir. El 2019 va a ser mi octavo año como profesional y hay marcas que me ayudan con productos (Golf Estudio BCN con material técnico, Sparms Sun Protection, Srixon y Footjoy Europe con ropa y zapatos, Óptica Sport Torrents con gafas, etc.) pero no tengo patrocinadores que me ayuden a financiar la temporada. Va a ser un año duro.
Llevas varios años vinculada al Ladies European Tour, ¿qué aspectos del circuito han cambiado en este tiempo?
Desafortunadamente han cambiado las cosas a peor. Antes el Ladies European Tour (LET) era un circuito europeo, competías en el continente y muchas semanas en torneos de hasta medio millón de euros. Tuve la suerte de vivirlo durante dos o tres años.
Pero desde 2015 no hay apenas torneos del LET en Europa. Hay torneos en Asia, Australia, África, Emiratos Árabes, etc., torneos con menos dinero en los que pueden jugar ciento veintiséis jugadoras y más dinero en los torneos donde solo entran las ‘Top 50’ del ránking. Se ha convertido en un tour para las cincuenta primeras del ranking y aun así la quincuagésima del ránking a final de año apenas cubre los gastos de la temporada. Si quieres jugar por Europa, y bastante seguido, hay el circuito de segunda división, el LETAccess, con premios menores.
Aunque cada vez hay más presencia del deporte femenino en medios de comunicación sigue existiendo una enorme diferencia entre los torneos de golf del LET, la LPGA, la Solheim Cup, los diferentes majors, etc., frente a sus equivalentes masculinos. ¿Cómo podría el golf acercarse a lo que sucede en otros deportes, como por ejemplo el tenis?
Falta que el golf femenino tenga más repercusión mediática, que se hable mucho más de él en los medios. Por ejemplo, con más cobertura televisiva en canales de televisión en abierto y especialmente del golf en Europa ya que el golf norteamericano está mucho más consolidado.
Recientemente se han disputado el Open de España Femenino del Ladies European Tour en La Quinta Golf y el Valderrama Masters del European Tour en el Real Club Valderrama, ¿crees que estos eventos contribuyen a promocionar el golf en nuestro país?
Sí, cuantos más torneos haya en España a nivel internacional, mejor. Son eventos siempre positivos ya que mueven a mucha gente, desde empresas relacionadas con el golf hasta medios de comunicación y público en general, lo que hace que se hable más de golf, que la gente se anime tanto a verlo en televisión o en directo en el campo de golf como a probarlo. Además, los turistas que vienen a jugar a golf en España suelen ir a campos donde se han jugado torneos de este nivel por lo que hacen crecer el turismo de golf en España.
Uno de los problemas más acuciantes del golf nacional es la falta de nuevos socios de clubs, nuevos jugadores ocasionales, etc. Si fueras la directora de golf de un resort o la gerente de un club, ¿qué harías para tratar de crear nuevos golfistas?
Haría promociones de clases de iniciación al golf, organizaría clinics de iniciación al golf para empresas de la zona organizados por los profesionales del club, impulsaría el golf en los colegios incluyendo su práctica en la educación física semanal, sortearía clases de golf en otros clubs deportivos de la zona (de tenis, de pádel, etc.) que pueden ser socios potenciales del club de golf… ¡Se pueden hacer muchas cosas!
Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, algo que frena mucho su promoción en nuestra sociedad. Tú has visitado mucho países compitiendo, ¿crees que ocurre lo mismo en otros lugares?
Fuera de España no ocurre lo mismo, el golf es un deporte mucho más conocido en otros países europeos y tienen muchas más instalaciones y precios diferentes para practicarlo. Aquí se dice que el golf es muy caro de practicar pero hoy en día existen maneras más económicas de practicarlo, desde los campos públicos y campos pitch & putt hasta los palos de segunda mano.
Por ejemplo, vi mucha diferencia en Australia. Ahí hay mucha afición al golf y hay muchos campos de prácticas separados de los clubs de golf donde la gente puede ir a jugar sin necesidad de tener licencia de golf ni pagar un dineral ya que por menos de siete euros puedes pasar una tarde pegando bolas o pateando, igualmente los greenfees de los campos de golf son más baratos.
¿Qué le recomendarías a una joven jugadora de golf que esté pensando en dedicarse profesionalmente a la competición?
Ahora mismo le diría que si va a dar el salto lo haga con unos estudios terminados ya que en Europa, en los últimos años, cuesta mucho ganarse la vida con el golf siendo mujer. La mejor opción es entrenar muy duro para poder estar arriba cada semana. Y, por supuesto, que si quiere ganarse bien la vida debe irse a Estados Unidos.
Mantienes, como muchas otras pros, una presencia constante en redes sociales. ¿Son éstas, especialmente Twitter, Facebook e Instagram, elementos importantes para la difusión del golf como deporte de masas?
Creo que Instagram es la red social más relevante para dar a conocer el golf con fotos, vídeos y vídeos en directo, el día a día de las jugadoras, de los torneos, etc. Es la forma de poder crear tu propia marca y para los patrocinadores es importante que haya un retorno en redes sociales según qué marcas. Mi cuenta de Instagram es @mireiapratgolf y en ella comparto un poco de todo de mi día a día al igual que en mi página web mireiaprat.weboficial.net.
Facebook y Twitter son más para noticias, para difundir el golf, los resultados, entrevistas y compartir información breve (caso de Twitter) así como fotos y vídeos (caso de Facebook). El uso de las redes sociales es clave para la difusión del golf.
¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?
Este año 2019 no tengo la tarjeta del LET pero quiero estar arriba en todos los torneos del LETAS y Santander Tour en los que compita. Mi objetivo es meterme en el ‘Top 300’ del ránking mundial para saltarme la primera fase de las previas del LPGA de este año.