En la IGTM hay “compradores” y “vendedores”. Nada menos que 1.300 en total, procedentes de toda Europa. Los “compradores” son todos aquellos agentes que compran greenfees o paquetes (en general con alojamiento), son los touroperadores, y los “vendedores” son los campos o los resorts.

Si formas parte de uno de estos y tienes interés en comercializar greenfees debes estar en la IGTM. Es como un mercado de futuros en el que los brokers, “compradores”, negocian las transacciones de los paquetes que venderán la próxima temporada. No en vano sus siglas atienden al significado “International Golf Travel Market”.

Este año se ha celebrado en España, en Mallorca, del 14 al 17 de noviembre, en las imponentes instalaciones del Club de Golf Son Termes. España es el principal mercado “vendedor” del evento, es el destino de golf preferido del mundo y, por lo tanto, allí donde más paquetes se negocian. Sirva el dato de que somos el primer destino mundial en turismo de golf con nada menos que 1.100.000 jugadores al año. Y creciendo.

Basta un primer paseo por la feria para comprobar que la presencia de stands españoles es muy superior al resto. Portugal también cuenta con una muy destacada presencia, y no sólo el Algarve. Por ejemplo, destaca el esfuerzo de Lisboa por posicionarse como un destino de golf. Marruecos, a pesar de ser un destino muy penalizado por los conflictos internacionales, o precisamente por eso, era este año el patrocinador y uno de los destinos con mayor presencia. Turquía, Escocia, Francia, Croacia, Florida, India, etc.

La IGTM es además un gran negocio. Pertenece a Reed Exhibitions, el principal grupo mundial en organización de eventos, y su formato es realmente particular. Los “compradores” no pagan nada de nada (excepto su vuelo hasta Mallorca). Una vez en el destino son tratados a “cuerpo de rey”. Hotel, cenas, visitas culturales, torneo de golf, etc, todo se monta para agasajarles. Los “vendedores” pagan un buen dinero por un stand muy pequeño y funcional, con lista de espera ya con varias semanas de antelación. Es sobre todo el destino quien paga “la fiesta”. El presupuesto ronda el millón de euros, razón por la cual el grupo de los campos de golf de la zona no pueden hacerlo frente sin involucrar a las administraciones turísticas locales, que encuentran en el evento una inversión rentable, ya que como es sabido, genera un turismo de calidad y alto poder adquisitivo. Con ese millón hay que sufragar los gastos del montaje de la feria y los correspondientes de invitar a los “compradores” durante cinco días.

No es una feria convencional. Como en un mercado o subasta la actividad es frenética. Cada “vendedor”, o stand, tiene una agenda en la que cada media hora recibe a un “comprador”, o touroperador. Esas reuniones se han concertado con meses de antelación en un cortejo digno de elogio. Los “vendedores” invitan a los “compradores” a recibirles y estos deben aceptarlos. De vuelta en la feria, cada media hora suena una sirena que avisa del fin de una cita y, por lo tanto, el comienzo de la siguiente. Fascinante.

Este año, Making Golf, acudía con un doble propósito, siempre como “vendedor”. Por un lado con Alicante Golf, destacado destino de británicos y escandinavos, y por otro de la mano de la Asociación de Campos de Madrid, que por primera vez tenía presencia para comenzar a promocionar Madrid como destino de golf, acompañado y patrocinado por la Federación de Golf de Madrid y por Turismo de Madrid. El feedback ha resultado muy prometedor porque la respuesta obtenida por parte de los “compradores” ha sido excelente. Encuentran en Madrid un destino para un golf selecto, con buenos campos y una oferta complementaria inigualable (cultural, gastronómica, de ocio, futbolera, etc), además de su excelente comunicación. El “comprador” y el “vendedor” sólo se encuentran si existen vuelos directos entre ellos, y eso limita a muchos destinos.

También digno de resaltar es el trabajo de la Costa Blanca y la asociación de campos que lo representa, que ha logrado ser sede del IAGTO Trophy para el 2017, que se celebrará en Alicante en el mes de mayo. Perteneciente a distinto promotor, antes el mismo, viene a ser como una IGTM pero en pequeño, una cinco veces menor, tanto en número de “compradores” como en presupuesto, pero con el enorme valor añadido de que dichos “compradores” son los interesados en ese destino en concreto. Chapeau para el trabajo de Salvador Lucas y Angel Llopes, como presidente y gerente de la Asociación de Campos de la Costa Blanca, respectivamente, por su encomiable trabajo durante muchos meses.

Esperamos poder anunciaros que Madrid sea sede de la IAGTO Trophy en los próximos años. Si hay un futuro para el golf español ese es el del turista extranjero.
 

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