La Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana (ACGCBCV) ha elaborado un informe sobre los datos de salidas de los campos de golf asociados de la Costa Blanca y el resto de la Comunidad Valenciana en el primer cuatrimestre del 2018, habiéndose aportado las salidas de veinte campos de golf (Alenda, Alicante Golf, Altea, Bonalba, El Plantío, Ifach, Jávea, La Finca, La Marquesa, Las Ramblas, Lo Romero, Meliá Villaitana Levante y Poniente, Puig Campana, Campoamor, Villamartín, Vistabella, Mediterráneo, El Saler, El Bosque y Font del Llop).
En el conjunto de los cuatro primeros meses de este año se han contabilizado 310.821 rondas de golf en el conjunto de campos asociados, no habiendo sido un invierno excesivamente benigno desde el punto de vista climatológico lo que refleja la fortaleza del sector. Se observa un incremento del 5’61 % en el acumulado de los cuatro primeros meses del ejercicio, lo que supone un incremento de 16.511 salidas en el periodo y una continuidad en la tendencia con la que concluyó 2017 en relación a las rondas jugadas en 2016.
Esto refuerza y confirma el carácter desestacionalizador del golf, dado que sus puntas máximas de ocupación se producen en meses de menor ocupación turística tradicional siendo estos bloques los meses de marzo/abril y octubre/noviembre, por lo que su complementariedad al resto de oferta turística de la Costa Blanca, lo convierte a fecha de hoy en un sector turístico estratégico y necesario.
Por este motivo el índice de ocupación se ha mantenido idéntico a los últimos ejercicios, tanto para el golf como para la ocupación hotelera, y las curvas de ocupación de ambos sectores los convierten en complementarios y colaboradores necesarios para conseguir optimizar la producción turística de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana. A la vista de estos resultados, se puede considerar un éxito el Plan de Promoción Exterior de la ACGCBCV desarrollado a través de las campañas de acciones de los últimos años realizadas en diferentes y seleccionados mercados europeos, con asistencia a ferias en origen, cuyo máximo exponente fue la celebración en mayo de 2018 del IAGTO Costa Blanca Trophy, cuyos efectos han podido constatarse durante el primer periodo de touroperación de este año.
Por otro lado, durante este año se ha querido profundizar en la segmentación de jugadores visitantes (turistas) y locales (abonados/socios), arrojando estas cifras:
El volumen de jugadores locales se mantiene estable a lo largo del periodo, aumentando de manera exponencial el número de jugadores visitantes con su auge en los meses de marzo y abril. Aclarar que un porcentaje de estos jugadores visitantes no son turistas sino residentes en la zona como miembros de societies de golf, tarjetas de producto, etc.
Como dato estadístico señalar que la suma de todos los hoyos de los campos que han aportado datos asciende a 333 hoyos, dando un promedio de 933 jugadores por hoyo en el periodo analizado lo que da una idea de la calidad y exigencia de mantenimiento de los campos de golf consultados.
Todo ello pone de manifiesto la enorme contribución de este sector a la industria turística de la provincia y de la Comunidad Valenciana, aportando unos siete mil quinientos puestos de trabajo al año solo en la provincia de Alicante y generando riqueza y bienestar a todo el territorio, no en vano hay que destacar que el turista de golf realiza un gasto muy superior a la media del turista tradicional, lo que repercute a su vez en otros sectores y actividades como hoteles, restaurantes, aeropuerto, comercios, taxis, alquiler de coches, etc.