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El IX Congreso de la Asociación Española de Gerentes de Golf, reconocido por sus asistentes como un excelente foro de la industria del golf

Una parte representativa de la industria española del golf se ha reunido recientemente en el valenciano Oliva Nova Beach & Golf Resort para celebrar del IX Congreso de la Asociación Española de Gerentes de Golf (AEGG). Más de dos centenares de directores y gerentes de clubs de golf, así como diversos profesionales del sector del golf y de otros sectores afines, han disfrutado de tres interesantes jornadas en las que ha habido formación, ponencias, debates, networking y la disputa del Campeonato Nacional de la AEGG en el recorrido de Oliva Nova, diseñado por Severiano Ballesteros y uno de los pocos campos de golf españoles que cuenta con el certificado GEO de sostenibilidad.

El multitudinario evento ha dado pie a debatir acerca del futuro de un sector importante para el desarrollo turístico, deportivo y de ocio del país. El lunes 12 se desarrolló una mesa redonda en la que intervinieron representantes de las asociaciones de la industria del golf en España -propietarios (AECG), directores (AEGG), greenkeepers (AEdG) y jugadores profesionales (PGA)- así como las federaciones de golf nacionales (RFEG) y territorial valenciana (FGCV). La mesa, moderada por María Acacia López-Bachiller, planteó diversos aspectos de interés para los directores y gerentes de campos de golf como el envejecimiento de la población golfista, el excesivo tiempo empleado en las vueltas de golf o el posicionamiento de los campos de golf a medio plazo, entre otros.

Por otro lado, durante el lunes y martes tuvieron lugar una serie de ponencias técnicas que repasaron aspectos como el ahorro de costes y sostenibilidad de los campos de golf, las buenas prácticas en la gestión del capital humano en sociedades y clubs deportivos, las experiencias de clientes para convertir a jugadores en fans, el establecimiento de objetivos y planes de acción con confianza y sin estrés, la evolución de las reservas de greenfees on line y la preparación de un campo de golf para un gran evento de golf, en este caso la Ryder Cup. Todas ellas presentaron una calurosa acogida por parte de los asistentes, de hecho más de un asistente tomó buena nota de lo expuesto para poder aplicarlo en su club.
 

 
Del mismo modo, durante la tarde del lunes y durante todo el martes se establecieron varios espacios de una hora de duración en los que los directores de los clubs de golf y las empresas colaboradores de la AEGG pudieron reunirse por espacio de diez minutos para intercambiar impresiones, establecer útiles contactos y reforzar relaciones comerciales. Con anterioridad al evento tanto los directores como las empresas colaboradores establecieron su calendario de reuniones de modo que el tiempo de trabajo pudo exprimirse y optimizarse.

Del área de la gestión de clubs de golf acudieron empresas tecnológicas como Greenfee365 presentando su aplicación para vender greenfees a golfistas de todo el mundo conociendo mejor a los jugadores; Golfspain presentando los avances en reservas on line en España a través de los canales de iMastergolf; la factoría de soluciones y servicios de digitalización The Mulligan Factory presentando las novedades de su solución estrella Clapphouse así como la nueva línea de servicios especializados para la digitalización del sector del golf; y Golfmanager presentando las más recientes novedades de su software de gestión de clubs de golf. Igualmente estuvieron presentes la consultora estratégica de clubs de golf Value4Golf exponiendo su herramienta de cuadros de mando value4golf-analytics® y la distribuidora de equipamiento para campos de golf Polace Golf presentando la gama de productos que comercializa de marcas como Range King, BMS y Tacit Golf, entre otras empresas colaboradoras de la AEGG.

Por otro lado, del área de mantenimiento de campos de golf estuvieron presentes varias empresas del sector de maquinaria y equipos de trabajo como Riversa (distribuidor de marcas como Toro, Club Car, Standard Golf, Otterbine y Foley United) presentando novedades como la nueva gama de vehículos de golf Tempo de Club Car marcada por el diseño, el confort y la seguridad; el fabricante John Deere, acompañado de sus distribuidores Deltacinco, Agronimer y Vernis & Taberner Equips, exponiendo tanto sus nuevas unidades como su programa de financiación en la compra de nuevos equipos; la casa Green Mowers, distribuidor de marcas como Jacobsen, E-Z-GO, Cushman, Smithco, Turfco y Kioti, quienes recientemente han realizado varios ‘demo days’; y la distribuidora AB Parts Machines, que gestiona marcas como Baroness, Wood Bay Turf Technologies, y Kubota, presentando las diversas opciones para el cuidado del césped a disposición de los clubs de golf españoles.

Igualmente estuvieron presentes, entre otras empresas colaboradoras de la AEGG, ICL Specialty Fertilizers informando acerca de su sistema Push&Pull para la gestión del césped de calles; Syngenta presentado el programa love.golf que tiene como objetivo incrementar la participación femenina en el golf, y también programas de sostenibilidad como Operación Polinizador, proyecto de biodiversidad que se basa en el establecimiento de hábitats específicos para insectos polinizadores destacando un protocolo de establecimiento de márgenes y lindes de especies aromáticas y herbáceas; Semillas Dalmau presentando su catálogo de semillas y su nueva línea Fertilizantes Dalmau; la casa Interozono, fabricante español de sistemas de ozono que mejoran notablemente la calidad del agua de riego de campos de golf; Semillas Fitó mostrando su extenso catálogo de semillas de césped donde este año destaca la exclusividad de la nueva variedad de Paspalum vaginatum de semilla Pure Dynasty; y el distribuidor Servicentre presentando la gama de productos que comercializa de marcas como AQUA-AID, Herbatech, Melspring y otros.
 

 
“Destacamos la solidez con la que se está consolidando la Asociación Española de Gerentes de Golf y el buen ambiente entre los asociados. El congreso ha sido una ocasión perfecta para tomar el pulso al sector en donde aprender y compartir las mejores prácticas”, apunta Bernardino Privado, gerente de Ventas en John Deere Ibérica.

“El congreso ha estado muy bien organizado, las reuniones han sido muy productivas, la atención por parte de Manuel Lozano y su equipo ha sido excelente… realmente ha sido una gran primera experiencia. Igualmente estamos muy satisfechos del interés creado entre los gerentes por la tecnología del ozono como elemento de mejora del agua de los resorts de golf. Sin duda repetiremos asistencia en próximas ediciones”, destaca Santiago López, director técnico de Interozono.

“Este congreso ha sido novedoso para nosotros en el sentido de que solemos tratar con los greenkeepers de los campos de golf pero en esta ocasión queríamos dirigirnos a los directores de los clubs para conocernos mejor. Hemos mantenido breves intercambios informativos con gerentes de todas partes de España y estamos muy satisfechos del resultado general, hemos cumplido los objetivos planteados para este evento”, comenta Sara Dalmau, gerente de Semillas Dalmau. “Sin embargo opino que varios aspectos de la organización deberían mejorarse ya que, por ejemplo, las ‘reuniones rápidas’ apenas permitían intercambiar tres palabras con cada gerente que se sentaba a la pequeña e incómoda mesa asignada, y eso si se presentaba a la reunión o si había acudido al evento, que algunos lo desconocían. Por otro lado a las empresas locales nos obligaron a alojarnos en el hotel cuando no era necesario. Estos y otros aspectos, como la fusión de los congresos anuales de gerentes y greenkeepers, deberían revisarse”.

“Syngenta e ICL han asistido para informar a los gerentes sobre nuestro sistema P&P (Push&Pull), un sistema que se basa en el ahorro y la sostenibilidad de los campos de golf. Nos basamos en la utilización de fertilizantes de liberación controlada en calles Sportsamaster CRF y el uso de reguladores de crecimiento como Primo Maxx. Con este uso y con dos o tres aplicaciones al año se consigue reducir la huella de carbono (disminuyen las emisiones de amoniaco a la atmósfera), incrementar la densidad del césped (menos malas hierbas y mejor jugabilidad), reducir las siegas hasta un 45 % (menores costes de mantenimiento, personal, gasoil y riego) y reducir los restos de siegas sobre las calles (menor presión de enfermedades)”, explica Lorenzo Elorduy, director del departamento técnico de Áreas Verdes de ICL Iberia.

“La asistencia al congreso anual de la AEGG ha sido una novedad para Semillas Fitó ya que normalmente atendemos a eventos organizados por nuestros interlocutores greenkeepers, groundsmen y técnicos de mantenimiento dentro y fuera de España. Nos ha servido para pulsar el estado del sector y poder saludar e interactuar en persona con muchos de los gerentes y directores presentes en el evento, profesionales que tienen una visión distinta al greenkeeper y que nos permiten valorar las opiniones que sobre el campo de golf tiene otros interlocutores que han tenido la posibilidad de conocer más de cerca a sus proveedores”, afirma Josep Cirera, responsable del segmento golf de Semillas Fitó. “Creo, sin embrago, que la organización del evento es mejorable ya que faltaron bastantes gerentes cuya asistencia estaba anunciada de antemano. Por otra parte, se dieron solamente diez minutos para cada reunión acordada por ambas partes lo cual es manifiestamente insuficiente para tener un mínimo cambio de impresiones. Los horarios tampoco se respetaron al haber poco tiempo. Por último, la ubicación del campo de golf tampoco era perfecta ya que el acceso por avión o tren no era fácil al estar lejos de los aeropuertos importantes y de las estaciones de alta velocidad. Nuestro punto de vista es que se debería fusionar el congreso de gerentes con el de greenkeepers”.
 

 
“Hemos presentado los avances en reservas ‘on line’ en España con aumentos considerables de este tipo de reservas en los tres últimos años y también de los touroperadores que reservan a través de los canales de iMastergolf. Igualmente hemos presentado las mejoras para reservar alquileres ‘on line’ y también las novedades en el sistema de torneos ‘on line’ con el novedoso Live Scoring. Por otro lado los asistentes al congreso tuvieron oportunidad de consultarnos dudas y reforzar conocimientos sobre nuestros sistemas de gestión habiendo podido constatar que los clubs que utilizan nuestros sistemas están muy satisfechos con el funcionamiento de nuestro software Mastergolf y además están notando un aumento considerable en sus ventas ‘on line’ tanto directas como a través de los touroperadores conectados a nuestro sistema iMastergolf”, apuntan Alberto Fernández Galindo, delegado de Golfspain en Andalucía, y Sergi Beca, delegado de Golfspain en Cataluña.

“Siempre es interesante poder asistir a este tipo de eventos, conocer a gente e intercambiar impresiones. Nos anima ver que cada vez se habla más y se comprende mejor la relevancia de transformarse digitalmente en múltiples ámbitos. Aunque es innegable que al sector aún le queda un largo trayecto por recorrer, 2019 será sin lugar a dudas un año de grandes cambios en el que un gran número de empresas de tecnología como The Mulligan Factory darán mucho de que hablar”, opina Lluís Llavina, cofundador de The Mulligan Factory.

“Estamos muy contentos por haber colaborado con la AEGG en este evento, ha sido una oportunidad única para hablar en persona con los mas de cincuenta campos que ya forman parte de la red de campos de Greenfee365 en España y conocer a gerentes que van hacerlo. Durante los dos días del congreso hablamos con mas de treinta campos nuevos interesados en potenciar su presencia digital y llegar a millones de jugadores por toda Europa con la ayuda de nuestra plataforma. Este es el momento perfecto para unir a Greenfee365 ya que estamos empezando a incrementar nuestras campañas digitales para generar tráfico a los campos en este periodo de temporada baja y para la siguiente temporada alta en primavera 2019”, comenta Alejandro Mciver Arranz, representante de Greenfee365 en España y Portugal.

“Estamos muy orgullosos de haber formado parte de un evento tan bien organizado y productivo para nosotros. Hemos confirmado que el sector está deseando un nuevo software de gestión y reserva de greenfees ‘on line’ y ven a Golfmanager liderando este cambio en 2019”, indica Rafael Vera, CEO de Golfmanager.

“En este multitudinario congreso he podido constatar el interés de los gerentes de los clubs de golf por el ‘revenue management’, una forma de gestionar el negocio del golf que cada vez cuenta con más adeptos. Tras las presentaciones que GreenFee Revenue ha desarrollado recientemente en Madrid, Málaga, Barcelona y Valencia hemos recibido una buena cantidad de comentarios positivos que consolida nuestra línea de trabajo”, afirma Daniel Asís, director de Greenfee Revenue.

“Para nosotros ha sido la primera asistencia al congreso de la AEGG y debo felicitar al equipo de Manuel Lozano por lo bien organizado que ha estado todo: hotel, citas programadas, charlas, almuerzo cóctel, cena de despedida, etc. Agradecemos a todos los gerentes que nos han reservado unos minutos para comentar aspectos sobre nuestros productos y haber podido comentar necesidades futuras de sus clubs”, apunta Luis Ramentol, director de Polace Golf.
 

 
“Desde mi punto de vista es fundamental que la AEGG vaya creciendo no solo por el número de afiliados, sino por su conjunto como colectivo importante en la industria del golf en España. Indudablemente el crecimiento es real, los coloquios, exposiciones y presentaciones son de gran importancia para aumentar nuestro conocimiento en la materia. También es vital el intercambiar ideas con nuestros compañeros, la posibilidad de intercambiar experiencia con compañeros de toda España es sin duda es un valor añadido a esta reunión sin olvidar que las empresas colaboradoras son otro valor en alza que sin duda aportan un valor a la asociación”, opina Alfonso Agulló, gerente del Nuevo Club de Golf de Madrid.

“Considero un gran éxito este IX Congreso Nacional de Directores de Golf, tanto por la sede como por el formato elegido. La posibilidad de realzar ‘networking’ con compañeros y proveedores no está a la orden del día y facilita mucho las cosas, asimismo permite el debate acerca de experiencias sobre diferentes aspectos que afectan a todos los clubs y campos que son muy positivos y aprovechables”, indica Luis Méndez, director de Golf Bonalba.

“Creo que este congreso ha sido todo un éxito. Las ponencias, muy interesantes, y la participación de los compañeros, fantástica y muy dinámica. Cabe destacar el gran relevo generacional que existe en el sector, un gran número de los asistentes son muy jóvenes, algo que garantiza el adecuado desarrollo de nuestra figura y aportará frescura, ilusión y modernidad”, apunta Francisco Patiño, gerente de Salamanca Golf & Country Club.

“Ha sido un congreso muy interesante con unas ponencias de alto nivel. Destacaría dos intervenciones, la de Pedro Mateos, director de Experiencia de Cliente de Volkswagen España, y la de Alejandro Reyes, head greenkeeper de Le Golf National, ya que tanto uno como otro demuestran pasión por su trabajo y un cuidado excepcional por los detalles. Creo que desde los clubs de golf debemos aplicar sus ideas: conseguir que nuestros clientes pasen a ser ‘fans’ y ofrecerles la mejor experiencia de golf posible gracias a un mantenimiento del campo óptimo”, añade Arturo Manzano, director deportivo de La Galiana Golf. “Por otro lado, la interacción con gerentes de campos de otras zonas es muy enriquecedora, permite conocer otras formas de enfocar problemas similares y aplicar nuevas soluciones. Este encuentro, que igual debería ser más frecuente, es muy útil en mucho aspectos”.

“Ha sido mi primer congreso y realmente ha sido una positiva experiencia, tanto por las actividades organizadas como por las posibilidades de ‘networking’. Los debates generados durante las conferencias fueron muy interesantes, especialmente todo lo relacionado con estrategias para el aumento de número de jugadores de golf así como con la formación de las nuevas generaciones de gerentes. Igualmente llamativas y productivas fueron las sesiones de reuniones rápidas con las empresas colaboradoras, es una forma ágil de conocerlas e intercambiar impresiones. El año que viene repito sin duda”, apunta Eduardo Polo, marketing & communication responsible del Club de Golf Escorpión.

“Este IX Congreso de la Asociación Española de Gerentes de Golf ha estado genial, se ha generado un buen ambiente con una alta participación. ¡Me ha encantado, como siempre! Pienso que poder compartir conocimiento con otros directores de campos de golf es un gran tesoro, sin duda el ‘networking’ es lo que más valoro pues siempre alguien te puede asesorar o dar una idea válida sobre algún tema que te preocupe”, expone Gabriel Sota, director de la Escuela de Golf Ramón Sota. “Las ponencias estuvieron bien y por destacar alguna me gustó mucho la de Oscar del Río. Los colaboradores y empresas del sector también presentes te informan de las novedades en servicios y productos para tener herramientas de ayuda en los campos de golf; pude hablar con muchos de ellos y me presentaron muchas interesantes novedades. El torneo también fue espectacular en un gran campo diseño de mi primo Seve Ballesteros y en buenas condiciones. Pude participar en buena compañía disfrutando los dieciocho hoyos y un cocktail entrega de premios posterior muy animado y fluido para regresar cada director a su casa con las baterías cargadas tras tres días del magnífico evento”.
 

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